Centros comerciales y comercio electrónico: Un matrimonio factible

Los centros comerciales “no van a desaparecer” e incluso siguen ganando cuota de mercado en España, según ha asegurado el consejero delegado de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente, durante el foro “El sector retail ante la irrupción del e-commerce”, organizado por el diario digital El Confidencial.

Los clientes compran por internet después de visitar las tiendas físicas, por lo que “la batalla del futuro es ver cómo hacer participes” a ambas plataformas, ha apuntado Clemente.

“Los centros comerciales acabarán siendo puntos de distribución para el comercio electrónico“, ha indicado el consejero delegado.

El director ejecutivo de Transformación Digital de Carrefour, Javier López Calvet, ha destacado que “es básico ofrecer a los clientes todas las posibilidades”, como hacer la compra por internet y recogerla en la propia tienda o recibirla a domicilio.

La digitalización tiene que llegar a los empleados

Por otro lado, López Calvet ha señalado que “el punto más crítico” de la digitalización del sector minorista es “alinear la plantilla con las nuevas tecnologías”.

En la misma línea se ha manifestado la directora de Estrategia Digital de Ikea, Mosiri Cabezas, al remarcar que “hay que utilizar la tecnología no solo para empoderar al cliente, sino también para mejorar la información de los empleados”.

Los usuarios buscan cercanía e instantaneidad, lo que provoca que “la mayoría de las transacciones online se produzcan dentro de las tiendas”, ha añadido.

Cabezas ha explicado que Ikea hace frente a esta demanda de los clientes con tiendas más pequeñas que tienen menos artículos, pero disponen de plataformas de internet en las que están incluidos todos los productos.

El vicepresidente de la consultora inmobiliaria CBRE, Enrique Martínez Laguna, ha puntualizado que “habrá algunos centros comerciales que se puedan adaptar y otros que no”, como ya se observa con los centros comerciales secundarios.

Los centros comerciales serán un lugar de ocio

Para conseguir adaptarse, tienen que combinar la labor comercial con actividades de ocio, según Laguna.

Por su parte, el director general del grupo inmobiliario Unibail- Rodamco- Westfield, Benoît Dohin, ha coincidido en que los centros comerciales “no se van a reducir”, sino que se van a adaptar con más espacios para la restauración, el ocio y la cultura.

La transformación digital del comercio minorista “es un reto que va a requerir muchos esfuerzos”, ha concluido Dohin.

 

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