Solo el 36% de las empresas españolas cree ser capaz de afrontar la transformación digital

No obstante, la media mundial no dista mucho de la española al situarse en el 40%.

Por otro lado, el 34% de las compañías consultadas cree que tiene la suficiente capacidad de liderazgo para hacer frente a este proceso, frente al 36% de la media internacional.

Este documento también señala que las corporaciones “destacan el desarrollo de las habilidades de experiencia al cliente“, donde un 38% estima estar bien posicionada, “mientras que hay una menor confianza en la digitalización de las operaciones.

Poca involucración de los empleados en la transformación digital

El 35%  cree que existe una “visión digital compartida en la compañía” (porcentaje idéntico al de la media mundial), un 32% considera que “la relación entre las áreas de tecnología e información y negocios es la apropiada” (frente al 33% mundial y únicamente un 26% considera que consigue involucrar “a todos sus empleados” en el proyecto de transformación digital (frente al 34% mundial).

Asimismo, solo el 26% opina que “hay espacio para que todos los empleados participen en el debate sobre la digitalización“, diez puntos menos que la media internacional.

Los datos del informe indican que el impulso a la cultura digital por parte de las empresas españolas “está a la par que el de otros países”.

Aunque las españolas superan la media internacional en el “respaldo de nuevas ideas y experimentación” (un 43% frente a un 35%), están por detrás en otros ámbitos como el “fomento a tomar decisiones basadas en datos” (un 29% frente a un 38%), la “adopción de nuevas actitudes por parte de la dirección” (31% frente a 35%) o el impulso de la “toma de decisiones rápida e independiente” (21% frente al 34%).

Los españoles cuentan con menos herramientas digitales para trabajar que en otros países

“Los empleados españoles cuentan con menos herramientas digitales para trabajar que en otros países”, porque solo un 33% de las empresas afirma que sus trabajadores pueden “colaborar digitalmente entre sí” (frente a un 38% mundial), y un 26% puede compartir su experiencia a través de “plataformas colaborativas” (frente a un 35% global).

También un 26% valora que las tecnologías digitales “han mejorado la comunicación entre la alta dirección y los empleados” (frente a un 33%).

Tanto en España como a nivel global, “una de cada cuatro empresas utiliza la inteligencia artificial para entender las preferencias laborales de sus empleados”, según Capgemini.

En general, España está al nivel del resto

A pesar de que las empresas españolas “están por detrás del resto” al impulsar el aprendizaje de nuevas habilidades digitales (un 33% frente a un 40%), estas destacan en el impulso de desarrollo y actualización de las que ya se tienen (55% frente a un 44% global).

El porcentaje de empresas con un programa de desarrollo y actualización de competencias digitales “está en línea con el resto del mundo” (38%), mientras que la importancia que se le otorga a la contratación de personal con habilidades digitales “es muy similar en España y otros países” (un 39% frente a un 40%).

Noticias relacionadas

La importancia de educar en transformación digital

El diseño y la creatividad cobran importancia ante la transformación digital

La transformación digital requiere que las empresas cuiden su talento

The post Solo el 36% de las empresas españolas cree ser capaz de afrontar la transformación digital appeared first on EfeEmpresas.


Agencia EFE Empresas
Enlace: Solo el 36% de las empresas españolas cree ser capaz de afrontar la transformación digital

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies