El presidente de Acotex propone que las rebajas de verano empiecen el 15 de septiembre

“El sector tiene que reflexionar y dar una vuelta para acompasar las necesidades del consumidor con la oferta que le podemos dar”, ha apuntado en una entrevista con EFEempresas el presidente de esta asociación, que aglutina 800 empresas, más de 8.000 tiendas y 90.000 trabajadores en España.

Ha argumentado que los comportamientos del consumidor han cambiado y “la gente ya no compra ropa para guardarla y sacarla dos meses más tarde”, sino que lo hace “para usarla el mismo día que la compra o al día siguiente”.

Zamácola, consejero delegado de Neck & Neck, ha insistido en que “hay que ajustarse a estos tiempos, porque de lo contrario las ventas se harán a base de descuentos”, algo que “es insostenible para el sector”.

Entiende que tiene “algo más de sentido” que las rebajas de verano empiecen el 15 de septiembre y las de invierno el 7 de marzo.

Además, ha explicado que es “más razonable” que las colecciones se lancen a partir del 30 de marzo, en el caso de las de verano, y a partir del 15 de septiembre las de invierno.

“Lo que tenemos ahora es que cuando entra el calor, el cliente se encuentra con que el producto ya está rebajado”, ha añadido.

“Hay una fecha oficiosa pero no oficial”

Las rebajas comienzan oficialmente este domingo en la mayoría de las comunidades autónomas, excepto en Madrid, donde comenzaron el 21 de junio y en Valencia el 29.

No obstante, tras su liberalización en 2012, los comercios tienen promociones durante todo el año, aunque se mantiene una “fecha oficiosa, que no oficial” para el “formato tradicional” de rebajas.

Sobre las previsiones de ventas en este periodo, el presidente de Acotex se ha mostrado “optimista” porque calcula que se incrementarán un 5% con respecto al año pasado.

Aunque parezca lo contrario, esto “no es bueno”, teniendo en cuenta que este incremento de ventas se produce porque la “temporada ha sido muy mala”, como ha ocurrido este año, cuando mayo y junio han sido “atípicos” por la climatología adversa.

Ahora, “los comercios tienen mucha mercancía almacenada”, ha lamentado.

En este contexto, ha hecho un “llamamiento a los comerciantes y consumidores”, ya que si se quieren “unas tiendas agradables, de primer orden, con gente profesional y con producto de calidad es insostenible que se esté vendiendo con descuentos agresivos“.

“Pan para hoy, hambre para mañana”

“Esto es pan para hoy y hambre para mañana”, ha afirmado el presidente de Acotex, que ha advertido de que esta política de descuentos conllevará que “mañana caigan muchos comercios”.

Lógicamente, el consumidor “no va a luchar por pagar el precio completo”, pero los “comerciantes si quieren sobrevivir tendrán que intentar vender a margen completo”.

Esta asociación, que incluye entre sus asociados las grandes empresas del sector, es la que mayor representatividad tiene en España.

Hasta ahora estaba erradicada en Madrid, pero a finales del año pasado se ha implantado en el resto de España, lo que “no quiere decir que pretendan entrar en una guerra con las asociaciones pequeñas que hay en otras regiones”.

Lo que sí creen es que es “importante” que haya una patronal de ámbito nacional que pueda defender los intereses de todos y que busque “aunar fuerzas y no dividir”.

Una de las cuestiones que se plantean es conseguir el apoyo de la CEOE para configurar una patronal a nivel nacional con fuerza que recoja todo el “comercio textil”.

“Ahora CEOE está un poco removida” con el proceso electoral que tiene por delante, pero cuando ya concluyan se empezará a trabajar en esta propuesta “de una forma mucho más profunda”, ha afirmado.

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