Los dentistas pretenden querellarse en la Audiencia Nacional contra iDental

Además de presentar esta querella ante la Audiencia Nacional “si procede”, esta organización ha asegurado en un comunicado hecho público este domingo que los colegios oficiales de dentistas pondrán paralelamente en conocimiento de la fiscalía o del juzgado de instrucción correspondiente estos hechos por si fueran “susceptibles de posible estafa”.

En este contexto, han anunciado que incoarán los correspondientes expedientes disciplinarios si de las diligencias de investigación practicadas resultara que los hechos denunciados pudieran ser sancionados deontológicamente, todo ello en cumplimiento de sus fines de defensa de la “salud”, para la que se aplicará “tolerancia cero”.

Desde mediados de abril hasta este mes de junio, iDental ha cerrado sus 24 clínicas en España: Alicante (Alicante y Elche), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Cádiz (El Puerto de Santa María), Castellón (Betxí), Córdoba, Gerona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Madrid y Rivas Vaciamadrid), Málaga, Murcia (Cobatillas), Salamanca (Santa Marta de Tormes), Santander, Segovia, Sevilla, Valencia (Valencia y Alfafar), Valladolid y Zaragoza.

Según fuentes de Facua-Consumidores en Acción, al cierre de los centros, se añaden las diversas irregularidades que socios de esta organización han denunciado “como mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada y, en algunos casos, los aplazamientos y las anulaciones de citas”.

Pide a las consejerías de sanidad que custodien las historias clínicas

Ante esta situación generada, el consejo de dentistas ha pedido a todas las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas afectadas “a que procedan a la custodia de las historias clínicas de los pacientes” afectados, “con el fin de evitar posible deterioros y destrucciones y salvaguardar sus derechos”.

Además, han reclamado a la administración y a los órganos judiciales correspondientes “la intervención inmediata y la toma de medidas encaminadas a solucionar la grave situación de indefensión por la que atraviesan los pacientes afectados”.

Entre otras cosas, el Consejo ha pedido a los partidos políticos y administraciones que regulen de “forma urgente y adecuada” la publicidad sanitaria.

Los odontólogos han recomendado a los afectados reclamar en los tribunales por la vía civil o penal según corresponda por los daños y perjuicios ocasionados, al tiempo que ha recordado a los que no tengan suficientes recursos que acudan a la justicia gratuita.

Paralelamente, les piden que conserven todos los documentos que puedan tener de la clínica, folletos publicitarios, presupuestos, contratos, resguardos, entre otros; y que pongan las reclamaciones correspondientes, además de en iDental en la Consejería de Sanidad y en la Dirección General de Consumo.

Cuidado con otras ofertas

Valorar y analizar “con cuidado” otras ofertas que puedan recibir a partir de este momento de otras clínicas, bancos, financieras o bufetes de abogados, que se ofrezcan a “solucionar” sus situaciones es otra de las recomendaciones del Consejo.

Recientemente, los nuevos administradores de iDental anunciaron a través de un comunicado que trabajaban para ofrecer la “mejor solución posible” a los problemas que aquejan a la compañía, con el objetivo de “resolver la actual situación de los trabajadores y empleados”. La empresa confía en que “se consigan avances en las próximas semanas”.

Además, la actual administración de iDental informó de que había interpuesto “una querella contra el anterior equipo directivo por las irregularidades detectadas en la gestión”.

Facua, por su parte, ha denunciado que muchos pacientes “se han quedado con sus tratamientos interrumpidos o sin empezar, después de haber dado una cantidad de dinero directamente o previamente a través de una financiera”.

Esta asociación ha habilitado una plataforma de afectados a través de internet, a la que ya se han adherido más de 226.000 personas.

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