La brecha salarial de género es uno de los principales retos para las empresas, según ADiReLab

 

Según los expertos, la brecha salarial “no es una tarea fácil al no existir una metodología común ni parámetros específicos en la normativa que contenga indicadores de medición cuantitativos y cualitativos”.

Además, “hay múltiples factores que pueden explicar la existencia de la brecha como educación, antigüedad, tipo de contrato, ocupación o sector, entre otros”, según ha señalado ADiReLab en un comunicado.

El secretario general de ManpowerGgroup, Álvaro Álvarez, y el presidente de ADiReLab, Antonio de la Fuente, han abierto el acto que ha contado con el apoyo institucional de Baker Mckenzie, ManpowerGroup, Gestolasa y Llorente & Cuenca.

Las empresas afrontan la dificultad de identificar la brecha salarial

Durante la primera mesa, moderada por Pablo Tauroni, director de Relaciones Laborales de El Corte Inglés, los ponentes han puesto de manifiesto la dificultad que están afrontando las empresas para identificar la brecha salarial.

La magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, Concepción Esther Morales, ha destacado que no existe una definición en la ley de la brecha salarial y que se trata de “un concepto jurídico indeterminado, que tendrá que ser definido por los tribunales”.

La vicepresidenta y miembro del Comité de Gobierno Corporativo de EJE&CON, Isabel Alonso Matey,  ha añadido que para reducir la brecha salarial es necesaria la “voluntad empresarial” y que las cuotas “acortan procesos” pero “pueden devaluar los méritos”.

En este sentido, el secretario General de Fetico, Antonio Pérez, ha recordado que “la implementación de los planes de igualdad en las empresas no es demasiado extensa” y que “la falta de registro y control de los planes ha ocasionado que empresas de más de 250 trabajadores no los tengan”.

La segunda mesa de debate ha abordado el reto de la adaptación de los departamentos de Recursos Humanos al nuevo Reglamento europeo de protección de datos de los empleados.

Durante la ronda moderada por Carlos de la Torre, of counsel de Baker McKenzie y vicepresidente de ADiReLab, los ponentes han recordado que la gestión de los datos de los empleados es un proceso continuo que requiere una adaptación y revisión periódica.

La directora General de la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha señalado que la AEPD afronta el reto de trabajar con los grupos parlamentarios y el gobierno para aprobar de manera urgente el Proyecto de Ley Orgánica en la materia.

Además, ha avanzado que en este Proyecto de Ley, en el que se encuentra trabajando la Agencia, el delegado de Protección de Datos en la empresa no tendrá responsabilidad a título personal.

También ha destacado que la Agencia debe adaptar y profesionalizar su conocimiento transfronterizo en inglés.

La presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad,  Cecilia Álvarez, ha confirmado que es sumamente importante contar con profesionales bien formados que tengan expertise suficiente en la materia, pues considera que la privacidad no equivale a seguridad, sino que es una parte pequeña de ella cuya gestión no es fácil.

Por último,  el director de Competencia, Regulación y Privacidad de Telefónica, Juan Montero, ha presentado la experiencia práctica del Grupo de adecuación en el cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos en relación a los datos personales de los empleados.

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