La FIAB discrepa de medidas proteccionistas como la impuesta a la aceituna negra

El giro proteccionista en las políticas comerciales de EEUU y la confianza del consumidor han sido los dos ejes sobre los que ha pivotado el “Food & Drink Summit 2018” organizado en Madrid por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

El arancel a la aceituna negra de mesa española interpuesto de manera provisional por EEUU ha centrado parte de las intervenciones de este encuentro, como la del presidente de FIAB, Tomás Pascual, quien ha hecho un llamamiento a las autoridades nacionales y comunitarias para que actúen contra este “ataque”.

“Medidas proteccionistas como las adoptadas por la Administración Trump cuestionan las prácticas de nuestro sector y todo el modelo económico europeo basado en la Política Agraria Común (PAC), y ante ellas todos debemos dar un paso al frente”, ha reclamado.

En esta misma línea se ha pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha asegurado que el Gobierno está “trabajando intensamente para defender” al sector de la aceituna negra “y al resto de los productos que se encuentran en contenciosos comerciales”.

Durante su discurso, Maroto ha destacado que el nuevo Ejecutivo socialista es “consciente” de la importancia del sector agroalimentario a nivel económico, por lo que pretende facilitar su digitalización e internacionalización.

En términos generales, la industria alimentaria superó la barrera de los 100.000 millones de euros de producción en 2017 -un 30 % se dirigió a exportación-, representa el 3 % del PIB nacional y emplea a medio millón de personas aproximadamente.

A lo largo de la jornada, representantes del sector han dado su visión sobre los riesgos que entraña un regreso al proteccionismo, entre ellos el presidente de la cooperativa Dcoop, Antonio Luque, quien se ha mostrado confiado en que el arancel a la aceituna negra española aprobado por EEUU no se extienda a otros productos como el aceite de oliva.

“Hay que hacer todas las presiones políticas y jurídicas para intentar evitar estos aranceles, pero no es tan fácil que se pueda generalizar en otros productos”, ha insistido Luque.

 

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, interviene en el foro “Food&Drink”, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). EFE/Javier Liaño

En este mismo foro, el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha criticado la subida de las tasas aprobada por EEUU para gravar las importaciones de aceituna de mesa, que de momento se aplica “sólo para España, pues otros países europeos siguen exportando”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha marcado las líneas a seguir por la industria para garantizar que este éxito se mantenga en el tiempo y España siga siendo una de las “grandes potencias alimentarias a nivel mundial”.

Trabajar para que la calidad de los alimentos españoles sea su principal seña de identidad es una de las claves señaladas por Miranda para permitir a la industria competir fuera y, al mismo tiempo, combatir la desconfianza que “en ocasiones se detecta entre ciertos consumidores”.

Responsables y ex directivos de Nestlé, Microsoft España y Merck han debatido, de hecho, sobre cuál es la mejor receta para luchar contra estos bulos, basada en la transparencia y en la inmediatez.

Además, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado durante su intervención el proceso llevado a cabo desde 2012 para recuperar la autoestima de la plantilla y la confianza de los clientes tras un duro proceso de reestructuración.

Por su parte, tanto el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, como el director general de Capsa -propietaria de Central Lechera Asturiana-, han dado detalles sobre sus respectivos procesos de internacionalización.

La FIAB entrega sus premios anuales

Durante el foro también se han entregado los premios anuales de FIAB, que han distinguido a los exdirectores del ICEX en España Isaac Martín Barbero e Inés Menéndez de Luarca, al periodista Carlos Herrera y al empresario y presidente de la Cámara de Comercio y de Freixenet, José Luis Bonet.

Bajo el título “La divisa de la nueva economía es la confianza”, esta edición del foro “Food&Drink” de FIAB ha contado con el patrocinio de EY, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ICEX, Engie, Ecoembes, Ecovidrio, El Corte Inglés, Cesce y Alimentaria 2018. 

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