ACLE: La legislación sobre Crowdlending está estancada en España
ACLE nació hace un año de la mano de un conjunto de plataformas que utilizan la financiación alternativa para financiar a empresas y particulares, conectando a inversores con proyectos que necesitan dinero de empresas o personas.
“Somos unas diez plataformas distintas donde abarcamos desde préstamos al consumo, como préstamos a pymes y también préstamos como descuentos de pagarés”, ha explicado al vicepresidenta de la asociación, Mireia Badía en una entrevista con EFEempresas.
El sector de crowdlending en España “es aún pequeño aunque ha crecido mucho en los últimos años”, ha comentado Badía, quién ha destacado que en 2017 financiaron unos 100 millones de euros entre las distintas plataformas.
Desde ACLE han destacado que España está lejos todavía de otros mercados internacionales como Estados Unidos, Inglaterra o China donde los volúmenes “son desorbitados” de miles de millones.
Sin embargo, ha destacado que España “está llegando con fuerza” y aumentando cada vez más el volumen de empresas y de particulares, haciéndoles crecer a unos ritmos interanuales de entorno al 30%.
En el crowdlending, el inversor recibe un tipo de interés -una rentabilidad, como la que podría obtener un banco- financiando a pymes o consumidores.
El tipo de interés medio oscila entre el 4 y el 7% dependiendo de la plataforma o el tipo de proyecto que se esté financiando.
Existen tres tipos de crowdlending, el dedicado al consumo, personas que necesitan un préstamo; los préstamos para pymes que necesitan financiar su su expansión y seguir creciendo; así como el descuento de pagarés para pymes que necesitan ese tipo de financiación.
También hay quien considera un cuarto tipo, el crowdfunding inmobiliario para financiar proyectos inmobiliarios.
Desde la Asociación de Crowdlending Española han destacado una financiación media por proyecto de 50.000 euros, con plazos de devolución desde los tres meses hasta los cinco años, dependiendo del tipo de plataforma.
“Como empresa les suele interesar porque somos muy rápidos y completamente transparentes con los precios” ha subrayado Badía.
Piden que la ley avance con ellos
En España, el gobierno fue “prácticamente pionero” en sacar la ley 5/2015 que es la que regula este sector, “pero nosotros evolucionamos y la ley se queda estancada, tiene que evolucionar con nosotros”, ha matizado Badía.
La vicepresidenta de ACLE ha destacado que para ello es importante que las plataformas se muevan y trabajen juntas, para mejorar la ley junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Tesoro que son quienes la implementan.
Mireia Badía ha destacado que la evolución de la tecnología y el sector financiero en España es muy rápida y la regulación tiene que ir de la mano.
“Fuimos pioneros pero la ley tiene que evolucionar, para mejorar y crecer juntos”.
Desde ACLE consideran que el mercado anglosajón es el referente, ya que este tipo de financiación alternativa surgió en Inglaterra y cuenta también con multitud de plataformas en Estados Unidos.
“Son los iniciadores y tienen muchas ventajas regulatorias, pero los volúmenes que ellos mueven son distintos a los nuestros, en Europa, en 2016 se financiaron más de 7.000 millones de euros de los cuales 5.000 venías de Inglaterra” ha explicado.
En este sentido, ha destacado que España es el sexto país a nivel europeo en cuanto a volumen pero faltan ciertos elementos que si que han ayudado en Inglaterra, donde el Gobierno británico dio 20 millones de libras “cuando estaban empezando para fomentar la financiación alternativa entre las empresas del país”.
Regulación en Europa
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) estudia un nuevo marco jurídico para las fintech que espera aprobar antes de que acabe el año para que compitan en igualdad de condiciones con la banca.
En España, el Banco de España ha creado sandbox, para testar cómo funciona un producto antes de obtener la licencia definitiva.
“Como asociación queremos dar la visión sobre estas regulaciones par que sea la mejor posible y el inversor esté tranquilo ya que el crowdlending es de los sectores más importantes dentro del fintech en España”, ha destacado.
Badía también ha comentado la que regulación Europea “que probablemente se apruebe en los próximos años” ayudará a crear un mercado paneuropeo y permitirán la llegada de más mercados.
El riesgo en el Crowdlending
“La rentabilidad atractiva implica riesgo, pero desde las plataformas intentamos que sea controlado” ha subrayado la vicepresidenta de ACLE, “por eso animamos a la diversificación y que los inversores no entren solo a un único proyecto”.
En este aspecto ha hablado de los proyectos que implican más riesgos, como el equity crowdfunding donde los socios inversores entran en el capital de la empresa, en el accionariado.
“Lógicamente el riesgo que están asumiendo es mucho mayor y suele ser para empresas tipo startups, pero la rentabilidad que pueden obtener a cambio es mucho mayor”.
Objetivos de ACLE
Desde la Asociación de Crowdlending Española (ACLE) se han propuesto conseguir una regulación acorde a las necesidades de las plataformas para poder desarrollarse, seguir creciendo y convertirse en un referente en la financiación del país.
“La situación actual de dependencia de las pymes hacia la banca cuando necesitan un préstamos es un problema, tienen que surgir alternativas que cubran volúmenes importantes y para eso necesitamos la ayuda del regulador y por su puesto darnos a conocer, que sepan quienes somos” ha sentenciado Badía.
The post ACLE: La legislación sobre Crowdlending está estancada en España appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: ACLE: La legislación sobre Crowdlending está estancada en España