Jurado (Telefónica): “Hay mucho talento escondido en los trabajadores”

Jurado ha señalado en una entrevista a EFEempresas, que el emprendimiento dentro de una gran empresa (intraemprendimiento) es posible en las grandes corporaciones, como Telefónica.

En concreto, Telefónica utiliza “Lean Startup”, una metodología que verifica que “la solución que se está planteando es la mejor para resolver el problema”, antes de comenzar a construir el producto o servicio.

“Las startups estaban empezando a funcionar como empresas, sin tener un negocio validado”, lo que incrementa el coste y los tiempos de desarrollo del proyecto, ha aclarado.

Jurado ha confesado que cuando empezaron a utilizar la metodología -son pioneros en España- no sabían si iban a ser capaces de trabajar así, pero al observar los resultados, se dieron cuenta de que el presupuesto medio de los proyectos se reducía un 48% y los ciclos de innovación habían pasado de 4 meses a 1,5 meses.

“Lean Startup” es un proceso de fases, en las que el emprendedor recibe un determinado tiempo y presupuesto para validar una hipótesis y demostrar que su producto o servicio es viable.

Una vez que ha concluido cada fase, se realiza una reunión para determinar si el proyecto puede seguir adelante o no, y establecer las previsiones para la siguiente fase, en el caso de que pueda continuar desarrollándose.

La primera fase sirve para hablar con clientes que tienen ese problema y demostrar que han aceptado la solución propuesta por la “startup”.

Los ciclos de innovación se reducen porque, al salir a hablar con el cliente desde el primer momento, se verifica antes si ya existen soluciones en el mercado.

La velocidad reduce el presupuesto de los proyectos internos de Telefónica

La velocidad reduce el presupuesto medio, ya que se tarda menos tiempo en determinar que un proyecto es viable, aunque también influye el uso mínimo de recursos.

“Antes se empezaba con equipos de cuatro personas, porque había que elaborar un prototipo, pero ahora solo hacen falta dos personas, ya que para salir a la calle a hablar con clientes no se necesita tanta gente”, ha señalado Jurado.

Sin embargo, ha aclarado que hay que intentar minimizar los recursos, pero “sin asfixiar a la gente”, para lo que hay que “ajustar los recursos asignados en función de la incertidumbre que exista”.

Esta metodología es la forma de trabajar que utilizan en Telefónica Open Future y en Wayra, la red de aceleradoras de empresas emergentes digitales de Telefónica.

Desde que comenzó a utilizar “Lean Startup”, Telefónica ha sacado adelante alrededor de 70 proyectos internos, una sorpresa para Jurado, que esperaba tener que buscar el talento fuera de la compañía.

Sin embargo, los empleados han presentado sus ideas y han podido “dedicar el 100 % de su tiempo a trabajar en ellas”, a través de programas como “Innovation Call”, según Jurado.

La innovación es “absolutamente crítica” para las grandes empresas, porque “el cambio va muy rápido y tienen que estar pensando en qué va a ser lo siguiente que va a mantener a la empresa como líder en su sector”, ha concluido.

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