Inditex ganó en su primer trimestre fiscal 668 millones, un 2% más

A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 7%,  en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas.

Las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas geográficas, según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente, Pablo Isla, ha destacado “la fortaleza del modelo integrado de tiendas y onlineEl , que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”.

Durante el periodo, Australia y Nueva Zelanda se han incorporado a la venta por internet.

Respecto a la superficie comercial, ésta siguió creciendo, mientras la compañía continuó con la política de diferenciación, ampliación y optimización de tiendas, en línea con su estrategia.

La compañía repartió en abril 42 millones de euros a 88.000 empleados, por el plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de la empresa.

En total el Grupo ha repartido 562 millones de euros en concepto de incentivos, primas y retribución variable.

El resultado bruto operativo (ebitda) sumó 1.125 millones de euros (1.322 millones de dólares), el 1 % más y el neto (ebit) 851 millones de euros, el 2 % más.

El margen bruto ascendió hasta 3.328 millones de euros (3.910 millones de dólares), el 3 % superior al del mismo período del ejercicio anterior, y se situó en el 58,9 % de las ventas, frente al 58,2 % de un año antes.

Los gastos operativos subieron el 3 %, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

Al cierre de abril, Inditex contaba con una caja de 4.915 millones de euros (5.775 millones de dólares), el 20,6 %, y su posición financiera neta era de 6.100 millones de euros, frente a los 5.700 millones de euros de un año antes.

 

Tienda de Zara en Londres

Iniciativas comerciales de Inditex

Zara siguió innovando durante el primer trimestre con su iniciativa de ZaraAR, que llevó la realidad aumentada a más de 130 flagship mundiales.

La etiqueta Join Life, con la que las enseñas de Inditex siguen difundiendo las mejores prácticas en sostenibilidad, distinguieron amplias colecciones de Zara producidas con las mejores técnicas y materiales sostenibles, así como de Oysho y Massimo Dutti, a las que se ha unido Pull&Bear con una colección cápsula.

Según lo previsto, a lo largo del verano entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Distribución de A Laracha (A Coruña), de 90.000 metros cuadrados, que servirá de complemento a las plataformas centrales logísticas existentes en España.

Al mismo tiempo, continúan las inversiones en el nuevo punto de conexión logística de Lelystad (Holanda). La inversión en estos centros supera los 150 millones de euros.

Inicio del Segundo Trimestre

En el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 11 de junio de 2018, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 9%.

La Junta de Accionistas se celebrará el 17 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,375 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

Asimismo, el Consejo propondrá a la Junta de Accionistas el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como nueva consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finaliza el 15 de julio de 2018.

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