El sector bancario necesitar asociarse con terceros para sobrevivir al cambio tecnológico

Durante el foro, celebrado en el auditorio del ICO en Madrid, se han debatido los cambios que el big data (los datos masivos), el machine learning (el aprendizaje automático), el uso del móvil o las nuevas plataformas pueden cambiar el tejido empresarial tal y como lo conocemos.

La directora corporativa de innovación y transformación de Negocio de CaixaBank, Mariona Vicens ha afirmado que la banca “debe hablar con otras industrias”, porque “empresas como Samsung, Apple o Google quieren servicios de pago” y por eso debemos “convertirnos en una plataforma” que se integre con otras empresas.

Como ejemplo de la transformación que debe acometer la banca ha puesto como los campos de “los créditos al consumo” en páginas como Amazon o la integración en web sobre búsqueda de pisos “donde se debería integrar nuestra oferta de hipotecas o préstamos para las reformas” y ha animado al sector, ya que para ella “la tecnología descubre nuevos campos de negocio”.

“La conectividad a través del móvil ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el cliente” y ha asegurado que en la entidad catalana ya supone el primer canal para interaccionar con el consumidor final, además de recordar que son parte de la plataforma Alastria .

El big data no es la gallina de los huevos de oro

Por su parte el socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), David Cano, ha asegurado que no estamos “en una burbuja tecnológica” ya que las empresas que se dedican al mercado tecnológico “facturan cifras astronómicas”.

Para ello sólo hay que comprobar que todas las empresas que forman el Ibex 35 obtuvieron unos resultados el año pasado de “35.000 millones de dólares, mientras que Apple por si sola ganó 48.000 millones“.

Durante la mesa redonda organizada por ECOFIN titulada “Del big data al smart data” el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez ha asegurado que los datos masivos “nos permiten ver negocios que actualmente no vemos” y además “nos permiten entender” otras realidades empresariales.

Pero los datos masivos “no son la gallina de los huevos de oro“, ya que “o se gestionan bien o son una bomba que destroza la empresa” ha asegurado.

El dato sin procesar no sirve de nada“, pero “convertir la información en conocimiento” es un proceso costoso y prueba de ello es que tan sólo el 25 % de las empresas invierten en el big data o el machine learning (aprendizaje automático ha explicado Cano.

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