Los negocios inclusivos ayudan a las empresas a ser socialmente más responsables, según el OEP

Dicho documento sostiene que la razón de este argumento es doble, pues por un lado, les ayudan a ser “socialmente más responsables y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” y, por otro, obtienen una mayor rentabilidad del negocio en el largo plazo gracias “al valor social que generan”, ha explicado en un comunicado este observatorio.

La investigación, que ha sido elaborado por un equipo de investigación formado por Fundación CODESPA y Global CAD, muestra cómo todavía hay 12,9 millones de personas en España “que continúan en riesgo de exclusión social (Tasa AROPE, INE 2016)” y, a nivel internacional, “4.000 millones de personas viven con carencias de productos y servicios que dificultan gravemente su calidad de vida”.

Sistemas más inclusivos

Las empresas españolas pueden convertir sus cadenas de valor en sistemas más inclusivos generando “oportunidades para grupos vulnerables, desde la perspectiva de clientes (a través de la oferta productos accesibles y asequibles), de proveedores y distribuidores (incorporando acciones que promueven su fortalecimiento y desarrollo) o de empleados (a través de una contratación inclusiva)”, ha recomendado la fuente.

La creciente internacionalización de las empresas españolas, en especial tras la pasada crisis financiera, añade, representa “una oportunidad para el impulso de los negocios inclusivos” en sectores como alimentación y bebidas, tecnologías de la información y comunicación, salud y energía, así como en otros sectores identificados como clave en los ODS, como infraestructuras, acceso a agua, o vivienda, donde las compañías españolas “tienen presencia”.

Asimismo, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen un campo de especial interés “por su potencial para promover la inclusión y reducir las brechas de acceso a múltiples servicios y productos para los grupos más vulnerables”, según la fuente.

El informe asegura que las TIC y el uso de teléfonos móviles han demostrado “abrir el acceso al conocimiento de manera horizontal y participativa a nivel global”, permitiendo el acceso a la información y la participación activa en los procesos de toma de decisión a las comunidades más desfavorecidas.

A las empresas también les conviene ocuparse de su impacto social porque “influye en su rentabilidad”, según el OEP.

Beneficios que obtienen las empresas

Entre los beneficios que obtienen las empresas que se preocupan por su impacto social y se implican con la economía sostenible, el observatorio destaca la “ventaja competitiva, que las refuerza en su posición de liderazgo en sus sectores; reputación positiva de marca; mitigación de riesgos y la atracción de talento y retención de empleados”.

Otros beneficios son “la legitimidad en el mercado local o licencia para operar; estabilidad, calidad y productividad de la cadena de suministro; diversificación de la cartera de productos y servicios; fomento de la capacidad innovadora de la empresa; y valor frente a los inversores”.

La investigación pone de relieve que hay una oportunidad para que las empresas desarrollen iniciativas “escalables y sostenibles de lucha contra la pobreza”, con acciones de generación y distribución de beneficios “en torno a sus cadenas de valor” que les haga comprender “cómo combatir la pobreza tiene un reflejo catalizador de la actividad empresarial”.

Para la elaboración de la investigación, se ha contado con la colaboración de más de 130 organizaciones y empresas españolas, se han analizado 70 fuentes bibliográficas, se han obtenido 96 encuestas completadas, se han hecho 34 entrevistas y se han organizado dos talleres de 30 personas en Madrid y Barcelona.

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