Repsol y Google gestiona una refinería mediante big data e inteligencia artificial
La iniciativa se enmarca en la apuesta de Repsol por la digitalización, la innovación y la tecnología en todas sus áreas de actividad, según ha informado la compañía a través de un comunicado.
Google Cloud pondrá a disposición de Repsol su potencia de computación, la experiencia de su equipo de proyecto y su herramienta de machine learning (aprendizaje automático) Cloud ML Engine, que utilizará el algoritmo de inteligencia artificial TensorFlow.
Para la directora general de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, el proyecto persigue consumir menos recursos y reducir el consumo energético, mejorando el rendimiento económico.
“Esta iniciativa pertenece a un plan mucho más extenso para aprovechar las capacidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y mejorar los procesos industriales”, ha destacado.
Según la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, este tipo de proyectos ponen de manifiesto “la apuesta de las empresas españolas por la transformación digital”, así como “la aplicación del aprendizaje automático en los procesos industriales”.
Complejo industrial de Tarragona
En Tarragona se encuentra una de las seis refinerías que Repsol opera en España y Perú. Esta instalación tiene una capacidad de destilación de 186.000 barriles de petróleo al día y, en volumen, es la tercera del grupo petrolero.
Tarragona ha sido la refinería de Repsol elegida para desarrollar esta iniciativa porque la configuración en línea de su esquema productivo facilita su proceso de pruebas e implantación.
El complejo industrial en su conjunto ocupa más de 500 hectáreas, una superficie equivalente a la del centro urbano de Tarragona.
Noticias relacionadas
The post Repsol y Google gestiona una refinería mediante big data e inteligencia artificial appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Repsol y Google gestiona una refinería mediante big data e inteligencia artificial