La carrera de Derecho se adapta a la tecnología con ‘horas tech’
El plan de estudios de Derecho en la universidad madrileña CEU San Pablo incorporará a partir del próximo curso ‘horas tech’ en cada asignatura, en las que los alumnos conocerán herramientas digitales aplicadas específicamente a cada materia, impartidas en algunos casos por especialistas del sector, según ha explicado a EFEempresas su decano, Carlos Pérez del Valle.
“Vamos a insertar gente que trabaje con estos temas y vamos a hacer una formación para los profesores, porque necesitamos que tengan la mentalidad de que esta realidad existe, que no la rechacen”, ha señalado Pérez del Valle.
Esta iniciativa ‘Legaltech’ se aplicará a asignaturas como Derecho procesal, Derecho de daños, Relaciones laborales, Derecho financiero y tributario o Derecho penal económico, entre otras, con la que su decano pretende adecuar la formación legal a las perspectivas del futuro.
“El abogado va a tener que ser capaz de trabajar en equipo con ingenieros. Esto ya existe y se dan premios a equipos con abogados, informáticos e ingenieros. Tendrán que ser gente capaz de utilizar y analizar la tecnología”, ha pronosticado Pérez del Valle.
La tecnología tiene ya, según el experto, una influencia directa en la práctica de la abogacía, ya que en muchos despachos han desaparecido los tomos de jurisprudencia que ahora pasan a consultarse electrónicamente, aunque también ha provocado cierto “corta y pega” en algunas sentencias judiciales.
“Los tomos ya no están ni como decoración”, ha reconocido.
La tecnología mejorará procesos y traerá nuevos dilemas al Derecho
Para Carlos Pérez del Valle la tecnología provocará una mejora en el intercambio de documentación con los tribunales y provocará que crezca el uso de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje.
Los letrados se apoyarán en herramientas basadas en aprendizaje automático (‘Machine Learning’) que les ayudarán a seleccionar la información, siempre que esta esté ordenada, así como podrán preparar sus argumentaciones con más datos.
“Con los sistemas de análisis predictivo de resoluciones judiciales, a la hora de presentarme ante un tribunal podré plantear estrategias alternativas, persuadirle en la forma en la que otros le han persuadido antes”, ha añadido Pérez del Valle.
“Los coches no tripulados demuestran que los temas de responsabilidad van a tener mucha importancia en el futuro”
No obstante, la tecnología ofrecerá nuevos dilemas jurídicos, entre los cuales es ya palpable la protección de la privacidad de las personas, pero también otros vinculados a tecnologías como los coches autónomos.
“El caso de los coches no tripulados demuestra que los temas de responsabilidad van a tener mucha importancia en el futuro y generarán bastante actividad jurídica”, ha señalado Pérez del Valle.
El decano de Derecho de CEU San Pablo ha asegurado que los despachos españoles de gran tamaño están tan preparados como sus competidores internacionales para hacer frente a esta revolución tecnológica, aunque ha advertido que los pequeños despachos pueden quedarse atrás.
“Las tecnologías son caras, el pequeño despacho y el medio no pueden asumir los costes de estas herramientas, cuya rentabilidad no está comprobada. Y hay que tener en cuenta que el Derecho es uno de los mundos más reacios a la entrada de las tecnologías”, ha finalizado.
The post La carrera de Derecho se adapta a la tecnología con ‘horas tech’ appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: La carrera de Derecho se adapta a la tecnología con ‘horas tech’