Richard Vogel, presidente de Pullmantur España: Se han democratizado los cruceros

Vogel, en una entrevista con EFEempresas ha señalado que en 2017 se ha superado la cifra mítica de los 500.000 cruceristas españoles, y que si la economía se mantiene en el crecimiento de los últimos años, se puede llegar a 2015 con 700.000 viajeros españoles moviéndose por el mundo en barcos de cualquier naviera.

El pasado año Pullmantur movió a 400.000 cruceristas de todos los países, y de ellos 165.000 fueron españoles, cifra, esta última, que en la temporada 2018, “esperamos incrementar en dos dígitos”, gracias a que va a aumentar la capacidad, la oferta, y “esperamos una ocupación semejante a la del año pasado que estuvo prácticamente al 100 %”.

España ocupa el cuarto lugar de Europa en el movimiento de cruceristas nacionales, por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia, y ha desbancado de ese lugar a Francia, que ha pasado al quinto puesto.

La naviera representa un tercio del volumen total del sector en España, y eso es debido, según Vogel, a que además del producto “que ofrecemos”, está el que “lo hacemos directamente para el mercado nacional”. Se habla español, las comidas son de acorde con la gastronomía y gustos españoles, las atracciones, los guías en las excursiones…

Muy satisfechos con las operaciones en los puertos de Barcelona y Málaga

En cuanto a la posibilidad de contar a corto plazo con algún nuevo puerto en España donde hacer embarque o desembarque, el presidente de Pullmantur Cruceros, indicó que con las operaciones que se están llevando a cabo en Barcelona y Málaga es suficiente, “estamos muy contentos con nuestros resultados operativos en esos dos puntos”.

Respecto a la mayor competencia en algunos itinerarios, como pueden ser el caso del Mediterráneo, donde todas las navieras pujan con fuerza, Vogel señaló que “efectivamente es muy fuerte”, y añadió que “además hay puertos, tanto en el Mediterráneo, como en el Adriático, que están ya al límite”, aunque “pueden surgir otros lugares como pueden ser puertos de Turquía, o, por que no Alejandria

“De momento también aprovechamos para la temporada más de invierno, itinerarios que incluyen Marruecos, desde Canarias”, y que “hasta ahora están funcionando muy bien”, es una forma de “aprovechar esos meses que no son veraniegos”, destacó Vogel.

En cuanto al posible regreso o no, a tocar puerto tunecino, que se abandonó hace algunos años por los problemas surgidos de la llamada Primavera Árabe, desde Pullmantur se está a la espera de comprobar que existe una cierta estabilidad, porque “no vamos a poner en riesgo a nuestros clientes. Lo más importante para nosotros es su seguridad y la de nuestras tripulaciones”.

No obstante, “quizás en el año 2020 podamos regresar, ya veremos”, pero por el momento no es un destino que incluya Pullmantur en sus cruceros, “ni hay idea de ponernos en las dos próximas temporadas”

El ente público Puertos del Estado ha anunciado que va a rebajar las tasas portuarias para los cruceros esta temporada, pero Vogel piensa que son únicamente para la marina mercante,aunque “ojala sea así y se convierta en una realidad que nos vendría muy bien a todos”, si bien no cree que en España sean más caras que en otros lugares del mundo, “depende de cada puerto y de la comparación que se lleve a cabo entre ellos, los hay más baratos que los españoles y también los hay más caros”.

Acuerdo con Iberia y Emirates

Para el tema complementario de los cruceros, es decir el transporte hasta los puertos de embarque y desembarque, Pullmantur ha firmado un acuerdo con Iberia, por 90.000 plazas, y otro con Emirates, este último para cubrir el nuevo itinerario que la naviera va a comenzar a operar a partir del 8 de diciembre en el Golfo Arábico, con base en el puerto de Dubai.

El futuro del sector es “muy positivo” porque “hay mercado y producto para la demanda”, debe tener en cuenta que los cruceros tan sólo representan el 2 por ciento del mercado turístico, “está claro que vamos a crecer en el futuro a nivel general”, porque además se está dando un fenómeno nuevo que es la consideración del viajero del “barco como destino”.

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