La IA y el big data conllevan oportunidades y responsabilidades
El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha asegurado que los “datos y los algoritmos nos adentran un futuro lleno de posibilidades, pero también pueden perpetuar desequilibrios y brechas de la sociedad analógica”.
Lassalle, que ha apostado “por una reflexión cívica sobre las implicaciones del uso de los datos en nuestra sociedad”, ha anunciado la publicación en verano de un libro blanco sobre Inteligencia Artificial y el Big Data (datos masivos) que servirá “como base para elaborar un plan nacional” sobre el sector.
“Las oportunidades conllevan responsabilidades”
Para la directora de datos e innovación en BBVA, Elena Alfaro, la IA “ofrecen muchas oportunidades, pero conllevan muchas responsabilidades”, ya que hay que hacer un “uso responsable de los datos“.
Para Alfaro los datos masivos y la IA “es la tecnología perfecta” para “ofrecer mejores servicios a menores costes” y “debería basarse en la confianza que se genera con el cliente”.
La responsable de inteligencia artificial y datos del Banco Santander, Cristina San José, ha basado su ponencia en la “importancia de la ética” en el manejo de los datos masivos, ya que los datos “no tienen sesgo, no hay discriminación, pero tenemos que ser responsables”, pero esta responsabilidad “es de las personas, no de las máquinas”.
Para la directora global de Big Data B2B de Telefónica, Elena Gil la transformación de una compañía como la suya “no es fácil con nuestro volumen e historia“, pero es indispensable ya que “el consumidor y la competencia son ya nativos digitales”.
Para Gil las nuevas tecnologías permiten “usar los datos para transformar la relación con nuestro cliente final” y puso como ejemplo el lanzamiento de Aura, un nuevo asistente virtual para clientes de Latinoamérica y de Europa que incorpora la inteligencia artificial en la interacción con el usuario.
Aura es una pieza clave para “cambiar la relación entre cliente, su consumo y la compañía“, ya que es un asistente que no sólo hace recomendaciones sobre el consumo” sino que también “puede resolver las incidencias con la compañía”.
Internet como derecho fundamental
La responsable de la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, Yolanda Martínez ha asegurado que la transformación digital “tiene que ser una política de estado” y ha puesto como ejemplo a España donde este despliegue lo lleva red.es, pero por ejemplo en latinoamérica y centroamérica de “33 países, sólo 17 estados” llevan la iniciativa en este aspecto.
Para Martínez “internet es un derecho constitucional que revierte en la sociedad” y por ello tiene que haber una “política de inclusión” en la red, que debe ser una herramienta para transformar el gobierno, la educación, potenciar al emprendedor, mejorar la salud y la participación ciudadana”.
La mexicana puso como ejemplo el uso de internet y la IA en situaciones de riesgo “como los terremotos“, en el que “existe un protocolo para encontrar a la gente o canalizar la buena voluntad para ayudar”.
Martínez ha asegurado que otro de los usos de la IA es “la lucha contra la corrupción” ya que puede “detectar tramas de corrupción de dinero” y que en la actualidad ya no vivimos en un mundo que es “digital o analógico”, sino que es “completamente digital” por lo que “es necesario una nueva normativa” en el sector.
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