Los expertos ven riesgos a la hora de invertir en los proyectos del PIC

El Foro Medcap 2018, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, ha analizado los diferentes riesgos y posibilidades de financiación para los proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

El responsable del sector de Infraestructuras de Deloitte, Miguel Laserna, ha destacado que aunque se trata de un programa “en el que ya hay muchos consorcios armados de compañías grandes y medianas” integrados por inversores institucionales y patrocinadores industriales “que cubren toda la parte técnica de construcción, de operación y de financión”, estos proyectos “deberían de haber empezado a salir el año pasado por lo que la percepción del mercado no es buena porque los plazos no se cumplen y hay diferentes versiones de los pliegos que están circulando, lo que de entrada no transmite buena impresión“.

Además, Laserna ha señalado que la diferencia con otros proyectos es que no hay bonus: “Estos proyectos acaban teniendo un perfil de riesgo más elevado, lo puede producir tensión entre el industrial y el inversor institucional”.

Para la jefa de gestión de cartera del departamento financiero de Iridium, Teresa Estrada, el riesgo de las expropiaciones lo tiene que asumir el propio proyecto, por lo que “las ofertas que pueda haber encima de la mesa no van a ser tan competitivas como esperaban ya que el espónsor no va a asumir ese riesgo”.

El gerente senior y miembro del departamento de financiación y estructuración de Globalvi, Fernando J. Fernández, ha afirmado que desde el punto de vista de la financiación “va a obligar a incrementar el precio”.

El MARF se muestra optimista

El director gerente del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), Gonzalo Gómez, ha asegurado que el mercado puede soportar la cantidad que suponen los proyectos PIC.

En este sentido, ha añadido que “lo que hace unos años era inviable, ahora es posible porque hay una plataforma que lo soporta, que está en funcionamiento y que tiene la experiencia para hacerlo”.

Por su parte, el director de construcción, concesiones y tecnología del agua de SEOPAN, Bruno de la Fuente, ha indicado que el PIC “ha sido un claro cambio de tendencia al ritmo inversor que había en España”.

De la Fuente ve esta iniciativa como un intento de reactivar el mercado de infraestructura por parte del gobierno y como un modelo que se puede replicar en otros sectores y administraciones.

Sin embargo, “tampoco es la panacea que va a resolver los problemas y necesidades de inversión”, por lo que la administración “se tiene que plantear otros mecanismos de financiación de las infraestructuras”, ha concluido.

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