Adriana Domínguez espera que el cambio de generación en la empresa conecte con los consumidores

Adriana Domínguez, que asumió el puesto hace una semana tras prácticamente un año como directora general de la empresa, ha participado en la XIV edición del Foro de Empresas de Pequeña y Mediana Capitalización (Medcap), que tiene lugar en la Bolsa de Madrid, donde ha destacado que “cierto punto de radicalidad entre generaciones” puede ser “bueno para el negocio”.

“Cada generación no es solo de la familia, es una generación de consumidores, y quien mejor conecta con sus consumidores son gente de su misma edad“, ha opinado Adriana Domínguez en una charla sobre la empresa familiar en los mercados de valores.

La consejera delegada de Adolfo Domínguez ha reconocido que ha entrado “en un momento crucial, muy grave, con muchos retos”, pero para ella era “un paso al frente sí o sí” al tratarse de una empresa familiar, lo cual bajo su punto de vista da “confianza a los inversores”.

Sus padres continúan teniendo presencia tanto como accionistas mayoritarios (acumulan algo más del 31 % del capital) como en sus funciones en la presidencia ejecutiva y dirección artística de la línea hombre y accesorios de su padre, como de dirección creativa de la parte de mujer de su madre.

Entre las decisiones que ha tomado en el año que lleva en la dirección, ha explicado que decidió “una rearquitectura de marcas” para pasar de las tres existentes a una sola y ha explicado que en la configuración de los equipos ha realizado “un mix” entre “gente histórica de la casa” y “atraer talento”.

“Estamos ligando lo bueno que tienen los que llevan muchos años, nuestra ropa tiene diferencia en temas de calidad y patronaje (…) Pero en redes sociales o tecnologías, si no tienes gente joven estás muerto, hay que hacer un ‘mix’”, ha asegurado.

Cataluña y el clima afectaron las ventas de Adolfo Domínguez

La consejera delegada de Adolfo Domínguez ha reconocido la situación política en Cataluña ha impactado a las ventas de su compañía: “Tenemos muchas tiendas en Cataluña y ha afectado al clima de consumo”, ha reconocido.

Asimismo, ha recordado que el actual ha sido “un año atípico” para las compañías de moda por un invierno y verano tardíos en lo atmosférico, lo cual los ha obligado a “salirse de los patrones” y centrarse en otras áreas de negocio como accesorios y artículos de regalo.

La compañía, además, está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 110 trabajadores y 56 tiendas. “Mayoritariamente son trabajadores de tiendas, nos vamos a concentrar en las que sí funcionan. Pero cuando la gente siente que entiendes el problema, es distinto, te dejan hacer y colaboran contigo, aunque a veces les perjudique”, ha opinado.

“Yo le digo al comité de empresa que esto hay que cambiarlo, y ellos lo entienden porque yo trabajo para la colectividad como hacen ellos. Cuando hacen este mix de familiar y venir con las ideas nuevas de refresco, las cosas pueden fluir de otra forma”, ha sentenciado.

Retos de Adolfo Domínguez en Latinoamérica

La internacionalización de Adolfo Domínguez es “fundamental” para su consejera delegada, especialmente centrada en Latinoamérica, donde los retos son “totalmente distintos” al mercado español.

En este sentido, ha explicado que en Colombia planea abrir varias tiendas con “un socio estratégico” durante el próximo año, dentro de un plan estratégico de tres años.

En Argentina ha asegurado que hay “gente interesada” en el regreso de Adolfo Domínguez, que ya está situado en el sector con su línea de perfumes, aunque en este caso lo haría con un socio local, porque es “un mercado complejo”, igual que Brasil, que tiene “pausado” porque es “muy complicado a nivel de aranceles”

México tiene mucho que dar, tenemos 144 puntos de venta incluidos tiendas y córners en El Palacio de Hierro (cadena de grandes almacenes mexicana). Venezuela es complicado, en Chile y Perú estamos y sería aumentar la presencia”, ha añadido Adriana Domínguez.

La marca también planea acometer 25 aperturas en Australia, donde tiene otro socio local con una tienda que está comprobando su funcionamiento. “Es una cultura muy occidental, la forma de vestir es similar y les gusta lo europeo”, ha finalizado.

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