Estado y comunidades reforzarán las ayudas para la digitalización del pequeño comercio

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado durante la inauguración de la sesión que el acuerdo por la digitalización y la modernización es clave para dar al sector un horizonte de futuro próspero y exitoso.

Según ha destacado el ministerio en un comunicado, el sector tiene ante sí “un reto de futuro” por la aparición de las grandes plataformas de
comercio electrónico, para lo que la digitalización ofrece “grandes oportunidades puesto que permite acceder a nuevos mercados“.

Por ello, el Estado y las comunidades han constatado la necesidad de dotar al comercio de las herramientas tecnológicas necesarias para “competir en la nueva era digital”, dando mayor prioridad a las ayudas dirigidas a la internacionalización y la digitalización.

Asimismo, se ha acordado crear un Grupo de Trabajo técnico en el seno de la Conferencia sectorial que identifique las necesidades prioritarias del sector, buscar mayor visibilidad y difusión a las ayudas. establecer un sistema dinámico de intercambio de información entre administraciones, y la creación de una ventanilla única de información.

Plan Integral 2018

Uno de los objetivos del ministerio es ordenar y sistematizar todas las ayudas contenidas en los planes de apoyo de las comunidades autónomas y en el Plan Integral de la Administración del Estado, en el que se compilan todas las medidas puestas en marcha por doce ministerios y diversas instituciones en favor de las empresas y autónomos que operan en el sector.

Igualmente se ha acordado crear un grupo de trabajo, en el que también participará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para estudiar cómo regular los centros comerciales abiertos.

Además, la Secretaría de Estado ha informado de las líneas estratégicas del Plan Integral 2018, orientadas a la innovación y el impulso a los centros comerciales abiertos y mercados municipales así como a los emprendedores; el apoyo financiero; el fomento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad en el comercio; medidas legislativas para la eliminación de trabas; el apoyo a la internacionalización y actuaciones para facilitar el empleo y la formación.

Parte de estas actividades las desarrollarán las Cámaras de Comercio, en el marco del convenio suscrito con la Secretaría de Estado, que en este ejercicio está dotado con seis millones de euros.

En 2017 las actuaciones del Plan Integral beneficiaron a cerca de 40.000 comercios en toda España, según datos del ministerio.

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