La brecha salarial entre hombres y mujeres sube tras la maternidad, según Empleo

El 60% de los pluses salariales son por antigüedad y disponibilidad del empleado, según ha dicho, de tal modo que la la mujer “suele renunciar” a ellos porque “prefiere desarrollar su papel de madre“.

“La maternidad es un hándicap, lo cual es una paradoja porque más que nunca necesitamos fomentar la natalidad“, ha dicho Del Corral durante la presentación del ‘Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa’ elaborado por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, EJE&CON, en colaboración con la Fundación Máshumano.

“La edad de ser madre coincide con la edad de mayor desarrollo profesional”, lo cual, ante la falta de incentivos eficaces por gran parte del conjunto de las empresas, dificulta la reincorporación plena de la mujer en su carrera profesional tras el alumbramiento.

La brecha salarial aumenta entre los altos cargos

Del Corral también ha señalado que la brecha salarial es mayor cuanta más responsabilidad adquiere la mujer en las escalas de las organizaciones.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno trabaja para incluir medidas de igualdad salarial en la Ley del Estatuto de los Trabajadores para que las compañías con más de 50 empleados publiquen los salarios de los empleados.

La responsable pública ha insistido en la que la tasa de desigualdad por razón de género en España es de las menores de Europa y la misma se ha se ha reducido en cuatro puntos desde 2012.

La mitad del talento es femenino

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil, y en particular a los hombres, para que jueguen un papel activo en la disminución de las desigualdades, y ha insistido en que el 50% del talento del país, “como poco”, son mujeres.

Durante la intervención, la vicepresidenta de EJE&CON y coautora del ‘Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa’, Paloma del Val, ha desglosado los cuatro principios generales de dicho código al que pueden adherirse las compañías interesadas.

La primera tesis de este documento sostiene que “las organizaciones deben promover la igualdad de género desde el compromiso de la alta dirección“.

En segundo lugar, “deben establecer mecanismos que fomenten la transparencia en materia de igualdad“, mientras que el tercer principio indica que las empresas “deben favorecer el desarrollo profesional, la promoción y el reconocimiento del talento sin género“.

El cuarto fundamento establece que las corporaciones “deben promover una cultura que fomente la relación equilibrada entre la organización y el individuo“.

El código también recoge una serie de recomendaciones prácticas para cumplir cada uno de los cuatro principios.

La igualdad de género se traduce en mayor competitividad

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ana Plaza, ha explicado que la “concienciación y sensibilización de toda la sociedad en su conjunto”, y no sólo del ámbito empresarial, es fundamental para promover un talento que no discrimine por géneros, lo cuál redunda en una mayor competitividad de las empresas y beneficios sociales.

La presidenta de EJE&CON, Nerea Torres, ha dicho que la igualdad de oportunidades es vital para la construcción de “un tejido empresarial más competitivo” y que la competitividad “pasa por tener el mejor talento, por lo tanto talento sin sesgo, sin género”.

Por último, la presidenta de la Fundación Máshumano, María Sánchez Arjona, ha argumentado que “la mujer es necesaria en todos los sectores de actividad” porque su capacidad es “complementaria a la de los hombres”, y ha incidido en que la lucha por la igualdad no solo debe exigirse a las empresas o a la sociedad, sino que el primer paso hacia la transformación debe partir del “compromiso personal”.

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