El sector de los ‘eSports’ en España apuesta por la autorregulación
Facilitar el desarrollo del sector, la autorregulación así como ofrecer datos e informaciones de fuentes contrastadas y fomentar la mayor presencia de la mujer son algunas de las claves que han apuntado los ponentes durante la presentación del Libro Blanco de los eSports en España, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Agencia EFE en Madrid.
“No tiene sentido intentar regular algo que está por definirse. Si queremos que España sea referente tiene que contar con la autorregulación de los implicados y dejar que las industrias crezcan”, ha reclamado el director ejecutivo del club Movistar Riders y vicepresidente de la Asociación de Clubes de eSports (ACE), Fernando Piquer.
El vicepresidente de la Liga de Videojuegos Profesional, Sergi Mesonero, ha dicho que hay “mucho mito” respecto a la regulación de los sector, que “en Europa no ha regulado casi nadie”, y el director general de AEVI, José María Moreno, ha alertado respecto al exceso de regulación que pueda ser perjudicial.
Moreno (AEVI): “Hay un peligro cierto de que una mala comprensión de los eSports pueda llevar a una sobrerregulación”
“Hay un peligro cierto de que una mala comprensión del sector pueda llevar a una sobrerregulación a nivel nacional o autonómico”, ha apuntado Moreno durante el coloquio de este EFE Fórum, en el que ha explicado que la Unión Europea se está planteando si poner en marcha una regulación específica dentro del grupo de trabajo sobre deportes.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de AEVI, Alfredo González Llorca, ha asegurado que es “la primera vez que la industria de los videojuegos en España y los eSports presentan un documento conjunto” y ha explicado que estas competiciones tienen “mucho futuro” aunque aún solo representan el 1 % del mercado español de los videojuegos.
“Hay mucha incertidumbre regulatoria, mucha gente alrededor, y desde AEVI creemos en la corregulación y tener herramientas que permitan la cooperación de todos los agentes”, ha señalado durante la apertura del acto.
Según el documento, los eSports generaron en España unos 14,5 millones de euros, cuentan con 4,1 millones de seguidores, 300 profesionales en el sector y al menos un centenar de jugadores que se dedican profesionalmente a ello. La previsión es de un crecimiento del 32,5 % hasta 2021, según el Libro Blanco de los eSports en España.
Los eSports tienen un “potencial de crecimiento grande”
Lucía Perdomo, responsable de la Liga PlayStation en Iberia, perteneciente a la compañía japonesa Sony, ha explicado durante el debate que los eSports “no son un fenómeno nuevo” pero sí están ganando en notoriedad, lo cual ha provocado que se cree “mucha confusión”.
“El potencial de crecimiento es grande, se están generando nuevas oportunidades de empleo y las marcas están encontrando en ello un nuevo vehículo para acercarse al público”, ha añadido Perdomo, que ha opinado que para ella los jugadores de estas disciplinas “sí son deportistas”.
El vicepresidente de la Liga de Videojuegos Profesional, Sergi Mesonero, ha asegurado que España, en relación con el tamaño de su población, está entre los “mercados punteros” de eSports, junto con Corea del Sur, China y Estados Unidos.
Mesonero ha opinado que los 300 profesionales que indica el Libro Blanco se han quedado “muy cortos”, ha valorado que hayan invertido en el sector grandes actores de las telecomunicaciones como Movistar, Vodafone y Orange y ha asegurado que estas competiciones están muy extendidas por grandes ciudades y lugares con eventos estables como Valencia o Canarias.
Hay “información imprecisa” sobre los eSports
El director general de AEVI, José María Moreno, ha declarado que respecto al deporte tradicional hay “diferencias notables” a día de hoy y ha explicado que hay “información imprecisa” sobre el sector.
“Se habla de un sector que factura miles de millones, lo cual no es cierto, es un sector pequeño que factura de 13 a 15 millones de euros en España, frente a los videojuegos que facturan 1.300 millones. Todavía es un sector limitado”, ha recordado.
La presencia de las mujeres en los eSports es del 30 %, según los cálculos que ha ofrecido Moreno, por lo que está lejos de la media del sector español de videojuegos que es del 47 %, para lo cual ha reclamado apoyo a las mujeres.
El director ejecutivo del club Movistar Riders y vicepresidente de la Asociación de Clubes de eSports (ACE), Fernando Piquer, ha defendido que los clubes profesionales están regulados por la legislación laboral igual que cualquier otro tipo de empresas y por lo tanto tienen las mismas obligaciones con sus jugadores.
“Soy consciente de que varios clubes incentivan que sus jugadores sigan estudiando. Los jugadores desarrollan un montón de actividades y competencias digitales que sirven en otras industrias”, ha asegurado.
The post El sector de los ‘eSports’ en España apuesta por la autorregulación appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: El sector de los ‘eSports’ en España apuesta por la autorregulación