El Corte Inglés, el retailer más influyente en redes sociales en 2018

Los 10 retailers con mayor relevancia en redes sociales durante este primer periodo han sido El Corte Inglés, LIDL, Leroy Merlin, PC Componentes, Primor, Carrefour, Dia, McDonalds, Goiko Grill y Decathlon.

Además, el mismo estudio destaca la subida de 28 puestos en el ranking de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill y de perfumerías Druni, que ha escalado 43 posiciones hasta colarse en el Top-20.

Aumentan el número de fans

El mercado del retail ha generado un 23,11% más de interacciones en 2018, con un total de 11 millones, lo que supone un incremento de más de 2 millones de fans.

El estudio registró la actividad de 119 marcas de los sectores de de restauración, óptica, bricolaje y hogar, deportes, jugueterías, electrónica, distribución, viajes, moda, belleza, e-retailers y grandes superficies, y se analizaron 40.000 contenidos de 332 perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube).

Instagram y Twitter suben en interacciones, mientras Facebook disminuye

Sobre este último aspecto, Instagram ha destacado como red líder en número de interacciones, con un aumento del 119% respecto al mismo trimestre del año anterior, y más de 6 millones de interacciones generadas en esta red (un 54% del total).

La segunda red con mayor crecimiento ha sido Twitter, que ha subido un 22% en interacciones, hasta alcanzar casi las 850.000.

En el lado opuesto se sitúa Facebook, que ha continuado su tendencia a la baja, con una caída del 23,5%, hasta situarse en los más de 4 millones, frente a los 6 millones de interacciones que sumó en 2017.

Instagram, la red más eficiente para las Retail

Durante este trimestre, la estrategia de las principales marcas de retail se ha centrado en la generación de contenido en Instagram, por su mayor capacidad de engagement, que sitúa a esta red en el 46%, muy por encima de del resto de plataformas, como Facebook (6%) o Twitter (3%).

Las marcas suelen centrar sus estrategias en los influencers, que trabajan en acciones de branding, y han funcionado muy bien en marcas como Goiko Grill y Ginos, del sector de la restauración.

 Todos estos datos demuestran la fuerza del Retail en redes sociales, uno de los sectores que más interacciones genera junto al de Gran Consumo que, con casi 60 millones de fans y más de 8,5 millones de interacciones, es otro de los sectores líderes en redes.

Views en Youtube

Respecto a los retailers con más visitas en YouTube en este periodo, lideran el ranking las cadenas de comida rápida McDonald’s, con casi 8 millones de visualizciones,  Burger King, con más de 6 millones, y Lidl,  que suma poco más de 6 millones de views.

Estrategias de contenido de éxito

Los sorteos son los contenidos que mayor engagement proporcionan a las principales marcas del sector.

Esta táctica, que generó el 15% del total de las interacciones Retail, funciona mejor en Facebook en el caso de los supermercados e hipermercados, mientras que las marcas de restauración, belleza y moda actúan mejor en Instagram.

Por su parte, los supermercados e hipermercados están teniendo un fuerte enfoque en las recetas, que produjeron el 14% de las interacciones en la categoría de distribución, con el uso de videos breves y enfocados en la preparación sencilla.

Los contenidos motivacionales funcionan muy bien en sectores como beleza y deportes, donde destacan los contenidos de Decathlon en Instagram, que generaron el 36% de las interacciones en la plataforma.

Respecto a los últimos formatos ofrecidos por las redes, ha destacado el uso de Instagram Stories para generar urgencia de compra mediante videos de las tiendas, además de Story Highlights para crear “álbum” de recetas o tutoriales, y Facebook Live para realizar eventos en vivo.

Por otro lado, las principales marcas también centran su estrategia en la participación del usuario, a quien invitan a generar contenido que luego es compartido en redes.

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