La asociación del secretariado lucha por el reconocimiento laboral

La Asociación del Secretario Profesional de Madrid (ASPM) celebró su 30 Aniversario en el Hotel Continental de Madrid, coincidiendo con el día del Secretariado, para estudiar los objetivos, la evolución a lo largo de los años y el futuro de la organización.

Los objetivos principales de la organización son dar a conocer los valores de la profesión del secretariado, defender los derechos de sus asociados y contribuir al prestigio social de la profesión, fomentando el continuo desarrollo mediante la formación y el enriquecimiento que proporcionan las relaciones interpersonales.

La ASPM alcanza estos objetivos a través de los eventos y actividades periódicas que organiza junto con sus socios colaboradores.

Reconocimiento y ayudas

La presidenta de la ASPM, María Claudia Londoño, señaló que “hay que conseguir el mismo reconocimiento que tenemos a nivel social en la escala laboral. Necesitamos un encuadramiento de la escala administrativa, a las empresas les sale mucho más barato ya que la compensación es inferior”.

La ayuda a la formación también es fundamental para las personas hoy en día, a lo que Londoño recordó que “estamos en todos los sectores, tenemos que ser muy polivalentes. Además, ofrecemos becas para la formación externa, damos ayudas equivalentes al 80 % de lo que vale un curso”.

Evolución de la ASPM

Su constitución fue posterior a la creación de una Asociación Española del Secretariado que contaba con delegaciones en Madrid, Barcelona, Jerez y Navarra. Las delegaciones se convirtieron finalmente en asociaciones independientes, tras el intento fallido de crear una Federación conjunta.

Actualmente, además de la Asociación de Madrid, quedan en España dos asociaciones de Secretariado: una en Valencia y otra en Aragón.

Su presidenta, María Claudia Londoño, comentó que “no ha habido evolución  en cuanto al reconocimiento pero si a la formación reglada. Se han creado puestos como el de asistente de dirección o técnico a la asistencia de dirección”.

La socia número 1 y primera presidenta de la ASPM, Marieta Pérez Cadenas, ha hablado sobre los inicios de la asociación hace 30 años, donde ha destacado que “la profesión ha evolucionado y cambiado mucho en poco tiempo y ASPM en paralelo ha ido desarrollándose para seguir cumpliendo con sus fines fundacionales”.

El tesorero de la ASPM, Pablo Caballero, ha afirmado que el reconocimiento del secretariado no sólo debe de ser social, “sino también ante la seguridad social y el ministerio de trabajo puesto que no encajamos fácilmente en la clasificación actual”.

Miembros y socios

La ASPM está formada por profesionales del secretariado (97% mujeres y 3% hombres). Un 33% del colectivo es mayor de 50 años, un 33% está en un rango de edad entre 35- 50 y, un 33% son menores de 35 años.

La entidad cuenta con la colaboración de empresas que ayudan a sus asociadas a hacer posible su trabajo de una manera más fácil. Entre ellas se encuentran multitud de cadenas hoteleras, empresas de viajes, de eventos o de formación.

El futuro de la asociación

Durante el Aniversario se analizó la situación actual del Secretariado, se debatió sobre el futuro de la profesión y se plantearon los objetivos de ASPM para los próximos años.

El año pasado ASPM estrenaba nueva web, nuevo logo y nueva imagen, más en línea con una nueva generación de profesionales muy bien preparados y que se enfrentan a equipos de trabajo con necesidades muy complejas.

La última asociada de este año 2018, Verónica Manrique, ha añadido que “aunque conocía la Asociación desde hace tiempo el motivo que me ha impulsado a unirme ahora, aunque llevo muchos años dedicada al secretariado, ha sido la convicción de que somos más fuertes juntos que por separado y tenemos que hacer visible esta profesión, prestigiarla y contribuir al cambio de imagen”.

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