La banca apuesta por la innovación digital y por la cocreación con socios externos

Fujitsu ha ha preguntado a 1.600 responsables de empresas de 14 países para elaborar el informe PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) destinado a entender el estado de la transformación digital en diferentes sectores, entre ellos la Banca.

Resultados destacados

Entre sus conclusiones, la multinacional ha destacado que el 35% de los encuestados reconocen a las personas como el factor clave en el éxito de su estrategia digital, seguido del 31% que apuesta por las acciones. Asimismo, subraya la importancia de apoyar las habilidades de su personal y fomentar una cultura de la innovación.

El 65% considera que existe una clara falta de habilidades digitales en su organización y 7 de cada 10 coinciden en que los proyectos digitales en la sombra (Shadow IT) son la única forma para conseguir una innovación significativa, según la fuente.

Los participantes en la encuesta esperan ver beneficios financieros de sus proyectos en algo menos de dos años y el 39% admite haber tenido que cancelar sus iniciativas de transformación digital con una media de pérdidas de más de 500.000 euros en dos años.

Además, el 63% confía en la cocreación, por lo que está dispuesto a compartir información sensible con socios externos, mientras el 25% se preocupa por la capacidad de su organización de adaptarse a las tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial, según la fuente.

Visión general de la transformación digital

Aunque la transformación digital está integrada en los servicios financieros más que en otros sectores, es también el área que sufre mayores pérdidas significativas debido a proyectos fallidos o cancelados, revela la encuesta.

La transformación digital está bastante avanzada en la banca, donde el 51% de los líderes confiesan haber aplicado ya proyectos y obtenido resultados, mientras que  el 26% dice que están en progreso, añade la fuente.

La mayoría de los encuestados afirma que la transformación digital significa cambiar el modelo de negocio y los ingresos con un 34% de las respuestas, transformar las operaciones comerciales con un 26% y las relaciones con los clientes con un 20%. Además, los clientes se consideran el factor más influyente en este cambio, con un 60%, seguido de los competidores, con un 54%.

Las personas, clave del éxito

Los encuestados reconocen que las personas son clave en el éxito digital y confían en que sus empresas estén tomando medidas para apoyar las habilidades y fomentar la innovación. A todo esto, suman la importancia del impacto de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial.

La gran mayoría de las organizaciones, un 89%, está tomando medidas para incrementar el acceso de sus empleados a las habilidades y la experiencia digital. El 61% apuesta por los programas de formación, el 54% por una contratación específica, y el 41% por las redes para compartir conocimiento a través de los negocios, revela la encuesta.

Muchos de los responsables afirman que hay una cultura de innovación en sus empresas (89%) y un porcentaje muy alto (88%) pone en marcha medidas específicas para apoyar la colaboración en diferentes lugares. Sin embargo, el 70% admite que su miedo a fracasar es un gran impedimento para llevar a cabo esta transformación.

Estrategia digital

Las organizaciones financieras entienden que la tecnología está evolucionando sus procesos y casi la mayoría admiten que tienen definida una estrategia digital. Sin embargo, según la encuesta, sigue habiendo problemas de silos de negocio y proyectos de Shadow IT.

Casi todos los responsables (94%) afirman que sus negocios tienen una estrategia digital definida y un 87% confía en que el resto del negocio la conozca. Sin embargo, la Shadow IT es un problema frecuente, y el 78% dice que a menudo se realizan proyectos de transformación digital que no están vinculados a la estrategia general, aunque el 74% afirma que son la única forma de completar una innovación significativa.

El 94% de las empresas de este sector, según la encuesta, tiene un claro proceso para evaluar los proyectos digitales en desarrollo, el 68% cambia o reenfoca los proyectos que parece que van a fallar, mientras que el 26% los cancela rápidamente. Además, la mayoría (68%) afirma que el coste de un proyecto fallido ha puesto en peligro el futuro de su organización.

Cocreación

Las empresas en este sector están acostumbradas a la colaboración y la mayoría creen en el poder de la cocreación. Por ello, ponen en marcha proyectos con socios tecnológicos y start-ups para fomentarla.

Por su parte, 4 de cada 5 empresas están dispuestas a compartir información sensible con socios, un porcentaje más alto que otros sectores, aunque afirman que sólo es así si tienen resultado a corto plazo.

El 63% afirma que van a emprender proyectos de cocreación, de los cuales un 74% lo hace con expertos tecnológicos, un 47% con start-ups y un 40% con organizaciones de fuera de la industria, según la encuesta.

Tecnología

Los participantes se plantean aplicar una gama de diferentes tecnologías en los próximos 12 meses, entre las que se encuentran en un primer plano  los sistemas de ciberseguridad, IoT (51%) e Inteligencia Artificial y Machine Learning (50%).

Sin embargo, el 71% piensa que está detrás de sus competidores y que puede perder clientes. Además, afirma que la tecnología está creando un entorno que avanza rápidamente y el 89% dice que la capacidad para el cambio será crucial para la supervivencia de sus negocios en los próximos 5 años, mientras que el 88% cree estar listo para cambiar su modelo comercial.

Noticias relacionadas

Fujitsu desarrolla una tecnología para verificar los riesgos del Blockchain

Fujitsu se encargará de la renovación de estructuras de Damm

The post La banca apuesta por la innovación digital y por la cocreación con socios externos appeared first on EfeEmpresas.


Agencia EFE Empresas
Enlace: La banca apuesta por la innovación digital y por la cocreación con socios externos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies