Acuilae lanza Ethyka, el primer proyecto español de inteligencia artificial

El módulo lo ha pensado y diseñado un equipo español de profesionales multidisciplinares de tecnologías de última generación, como la directora ejecutiva de Acuilae, Cristina Sánchez o uno de los expertos en “tecnología vestible”, Pedro Diezma.

¿Qué es?

Utilizando la inteligencia artificial, Ethyka resuelve la necesidad de aplicarla desde el diseño de estas máquinas. Se trata no sólo de introducir un programa que emule ciertos comportamientos o funciones humanas, sino de que sea capaz de responder a la pregunta: “¿Cuál debe ser el comportamiento ético que deben seguir los robots, máquinas y sistemas automatizados?”

El objetivo de dicha incorporación tiene como fin convertirse en un estándar para las organizaciones dedicadas al desarrollo y producción de tecnología basada en la inteligencia artificial.

¿Cómo funciona?

En el ámbito del transporte y la logística, a través de la visión por cámaras, analiza el comportamiento no ético, como robos, agresiones, colapsos, accidentes, urgencias, etc.

El módulo detecta urgencias de carácter material, como derramamiento de materiales, destrucción de los mismos o robo y detectando urgencias humanas, como desvanecimientos, peleas o dormidas en el puesto de trabajo, en andenes, estaciones, etc.

Tras su detección, el módulo avisa de la incidencia al responsable competente para poder en marcha el protocolo de actuación en cada caso, sin esperar a que nadie tenga que avisar, por lo que reduce los tiempos de actuación.

Análisis de cada dilema

Ethyka cuenta con un gran almacenamiento de memoria, por lo que es más eficaz y rápida en momentos determinados.

La respuesta cognitivo-emocional se obtiene cotejando la información del contexto con las expectativas de recompensa en función a los valores y las normas que cada uno es libre de respetar.

El análisis que valora las convicciones es más lento, porque exige calcular las ventajas y los inconvenientes. Los valores no se encuentran determinados biológicamente y son diferentes en cada cultura. La capacidad de frenar las emociones es la que permite analizar y decidir, función que ejerce el lóbulo frontal, la parte del cerebro más evolucionada.

Estas neuronas frenan la información que llega desde la amígdala, procesan las expectativas y pueden proyectar el futuro.

Incluye varias éticas

Ethyka analiza el dilema reconocido en distintas fases: la primera fase, determinando qué tipo de ética se va a utilizar, puede ser que sea una o varias, dependiendo del escenario, como la ética aprobativa, la autónoma y heterónoma, la evolutiva, la teológica, la social, la cívica y la profesional.

La segunda fase, que valora que principios debe cumplir, dependiendo del escenario y del tipo de ética asignado, y por último, la tercera fase, la más compleja, que utiliza ‘machine learhing/deep learning’ para generar predicciones, que ayudan a contrastar la toma de decisiones éticas de los dilemas planteados en base a la información planteada.

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