Inditex pierde un 30% de su valor en Bolsa en menos de un año

El comportamiento de Inditex durante este 2018 ha sido “una gran sorpresa”, según el analista de XTB, Joaquín Robles, el fundador de Magallanes, Iván Martín e Iván San Félix de Renta 4.

Desde los máximos históricos que alcanzara el 28 de mayo de 2017, en torno a 36,60 euros, la cotización de Inditex ha caído un 33% y desde este 1 enero ha perdido un tercio de su valor al registrar una caída superior al 15% cotizando a 24,5 euros.

Se trata de la mayor corrección que ha sufrido Inditex en su historia, ya que desde 2004 seguía una tendencia alcista que no ha parado hasta día de hoy.

Los expertos coinciden en que las caídas se precipitaron tras la presentación de resultados anuales el pasado febrero, cuando las acciones de la compañía textil llegaron a caer en torno a un 7%.

Un descenso de sus ventas y de sus márgenes en el 2017 “mayor de lo esperado” ha sido el factor principal.

San Félix, de Renta 4 comenta que Inditex estuvo cotizando durante mucho tiempo a unos múltiplos muy elevados que exigen “un ritmo de crecimiento muy elevado” y ahora lleva varios trimestres  creciendo menos “porque cada vez es más complicado mantener el ritmo”.

En este sentido, los tres coinciden en que la fortaleza del euro le ha perjudicado.

“Movimiento tan bruscos como los del año pasado en los que un euro/dólar ha subido tanto le afectan negativamente”, señala el analista de XTB, Joaquín Robles.

Por su parte, el fundador de Magallanes, Iván Martín ha recordado que en 2004 vivió una situación similar cuando la acción de Inditex cayó un 40% de máximo a mínimo.

“La razón entonces fue que se depreciaron las monedas latinoamericanas y se apreció el euro”.

El clima, en concreto un otoño–invierno “muy cálido” ha sido también determinante, según el fundador de Magallanes.

“Si no hace frío, es negativo para la moda porque las ventas de mayor valor añadido, los abrigos y las prendas de más confección, que son las más caras no se venden”, añade.

El analista de XTB ha citado la consolidación: “Estamos tratando de ver si es verdad que ha hecho suelo y puede empezar a incrementar su cotización en los próximos meses”, aunque aclara que las ventas no van a crecer como lo estaban haciendo hasta ahora.

Por otra parte, Robles apunta a que los próximos resultados trimestrales servirán para valorar realmente la compañía y ver cómo se sitúan los precios de cara a final de año.

Destaca Iván Martín que Inditex tenía una valoración “un poco excesiva” a pesar de ser la mejor compañía del mundo.

Analizando los tres últimos años, ve que “está igual” y destaca la falta de correlación entre la tendencia de fondo de los resultados, que han subido un 40% en tres años y el precio de la acción que cae un 33%,

“La compañía está barata o no está tan cara como estaba antes”, comenta.

El comercio electrónico, el salvavidas de Inditex

Pero no todo es negativo en la cotización de Inditex, la fuerte apuesta que está haciendo por el comercio online, está amortiguando muy bien estas pérdidas, según los expertos.

La venta online ya supone el 10% de sus beneficios, por lo que si la caída “hacía dudar a sus inversores” comenta Robles, “hay que entender que la empresa sigue teniendo unos beneficios envidiables para el sector” y de hecho continúa siendo una empresa muy poco endeudada y con más de seis mil millones en caja.

” 2.500 millones de ventas online se entienden mejor si se comparan”, puntualiza el fundador de Magallanes.

Asos vende 2.800 millones y Zalando algo más de 4.000, “pero el negocio online de Inditex crece muchísimo más que todos estos jugadores”, ya que los márgenes son los mismos que que tiene en tienda tradicional, “más del doble que los competidores” destaca.

Iván Martín relaciona esto a dos factores: Inditex vende una marca propia, “no como Amazon que vende todo”, y la ausencia de publicidad, “el resto se gasta un presupuesto muy elevado e Inditex cero”.

Destaca la fuerte infraestructura logística de almacenes y distribución que tiene, fruto de más de veinte años de desarrollo del negocio tradicional.

“Es uno de los pocos casos exitosos, donde la digitalización de un formato tradicional basada en tienda, está funcionando” ha subrayado Iván Martín de Magallanes.

El analista financiero de Renta 4, Iván Sanfélix destaca que negocio online de la compañía está siendo clave para que pueda crecer a un ritmo elevado y que es un negocio que se complementa muy bien con la venta en tiendas.

Un Ibex lastrado por Inditex

En último lugar han comentado cómo afectan las caídas de Inditex en el selectivo español, Ibex 35.

“Hay que tener en cuenta que es la segunda empresa después del Banco Santander en capitalización bursátil , en torno a los 78.000 millones de euros y por tener esa gran ponderación, si cae un 15% va a mermar al Ibex 35” señala Joaquín Robles.

A partir de ahora, si se consolidan los precios en Inditex, se beneficiará el conjunto del Ibex, añade.

 

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