El Ejecutivo aprueba el real decreto-ley que regula las VTC

Este real decreto-ley para regular el alquiler de vehículos con conductor (VTC) incluye la posibilidad de que las comunidades autónomas denieguen la concesión de nuevas licencias cuando la proporción sea superior a un VTC por cada treinta taxis.

La norma, que deberá convalidar ahora el Congreso, recoge también la obligación de los VTC de prestar dentro de su comunidad autónoma al menos el 80 % de sus servicios.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el real decreto-ley permitirá garantizar una “convivencia equilibrada” entre los taxis y las VTC, y proporcionará una mayor “seguridad jurídica”.

En un comunicado, Fomento ha señalado que este real decreto-ley consigue dotar de mayor seguridad jurídica a las reglas aplicables a la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, con la finalidad de garantizar el adecuado equilibrio entre la oferta de estos servicios y la del taxi, “preservando así la convivencia entre ambos sectores y las garantías al usuario”.

Reacciones

El presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha destacado en una nota de prensa que han sido “unas intensas negociaciones” con el Ministerio de Fomento, “abordadas desde la profesionalidad, el realismo y el sentido común, entendiendo todo lo que estaba en juego y, sobre todo, la necesidad lograr el mejor resultado posible con las cartas que nos han tocado en esta partida”.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), Julio Sanz, ha dicho que la nueva normativa “no ofrece soluciones reales al conflicto con las VTC” y que “no ha tenido en cuenta a casi la mitad del colectivo del taxi, uno de los principales afectados”.

Desde Uber han apuntado en un comunicado que “este decreto supone una oportunidad perdida para la creación de miles de puesto de trabajo en España y para la modernización de la movilidad en nuestras ciudades”.

Asimismo, han añadido que esperan ponerse a trabajar con el Gobierno, las plataformas y el sector del taxi “en una nueva regulación que haga posible nuestro objetivo común: que cada vez más ciudadanos dejen su coche en casa”.

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