Expofranquicia abre sus puertas

El salón, organizado por Ifema con el apoyo de AEF, Asociación Española de Franquiciadores, se convierte en un espacio para conocer las distintas ideas de desarrollo de franquicias, tanto de marcas consolidadas, nacionales e internacionales, como de jóvenes enseñas.

Atendiendo a la inversión media que requiere cada tipo de negocio, aproximadamente el 17% de las enseñas presentes en la feria se sitúan en el tramo de hasta 30.000 euros, el 25,5%, entre 30.000 y 60.000 euros, el 29%, entre 60.000 y 120.000 euros, el 16%, entre 120.000 y 180.000 euros, el 9,5%, entre 180.000 y 300.000 euros, y algo más del 2% restante, por encima de 300.000 euros.

Expofranquicia quiere mostrar una visión global

Expofranquicia tienen como objetivo mostrar una visión global del mundo de la franquicia a través de 20 sectores participantes y una referencia de las tendencias y tipos de negocio.

Cabe destacar la participación este año, de enseñas del sector de restauración y hostelería (que representa el 14,4 de la oferta), el sector de belleza y salud (11%), alimentación y supermercados (10,5%), moda, calzado y complementos, así como el sector inmobiliario (ambas aproximadamente un 5%).

Asimismo, tienen una importante presencia los conceptos especializados en internet y telefonía (3,8%), las dedicadas a informática, decoración y hogar, el mundo de la automoción (2,2%), o las enseñas de lavandería y tintorería (1,6%).

Las ideas de negocio

La oferta se completa con ideas de negocio enfocadas al ocio y entretenimiento, educación y formación, comercio especializado, ferreterías, papelerías o servicios asistenciales como clínicas dentales, seguros, cuidado de personas; propuestas centradas en el marketing y la publicidad, establecimientos de artes gráficas, fotocopias y rotulación, así como la participación de empresas de financiación y entidades bancarias, y las principales consultoras.

El crecimiento de las franquicias españolas

Según los datos oficiales de la AEF , respecto a 2016 y por cuarto año consecutivo, se producen crecimientos en todas las variables en el sector de la franquicia.

El estudio revela que, al cierre de 2017, el sistema de franquicias español está integrado por 1.348 redes, un 3,8% más que en 2016.

De estas 1.348 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de moda, seguido por el de hostelería/restauración, belleza/estética, tiendas especializadas.

Por lo que respecta a la facturación la cifra registrada en 2017 fue de 27.592 millones de euros, lo que significa un aumento del 2,2% respecto al ejercicio anterior.

En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2017 había un total de 74.398. En total, había 3.857 establecimientos más que a finales de 2016, lo que supone que es la variable que más ha crecido, con un 5,4%.

Otra de las variables más destacadas del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España. Así, a finales de 2017 el sistema daba trabajo a 278.951 personas, 9.965 más (un 3,7%) que en 2016.

Por Comunidades Autónomas

Asimismo, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras es Madrid, con 335 (10 más que en 2016), seguida por Cataluña, con 321 (también 10 más); la Comunidad Valenciana, con 174 (8 más); Andalucía, con 156 (9 más), y Galicia, con 54 (3 más que en 2016). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,2% del total de las centrales franquiciadoras que hay en nuestro país.

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