ACS, adjudicatario preferente de una línea de metro en Canadá por 775 millones

La adjudicación por parte de los organismos Infrastructure Ontario y Metrolinx, del Gobierno de la Provincia de Ontario, ha sido para Dragados Canada y ACS infraestructure Canada (Iridium), filiales del Grupo ACS.

El objetivo es que su construcción comience en el tercer cuatrimestre de 2018 y que esté operativo en la segunda mitad de 2023, según han informado este domingo fuentes del grupo.

El consorcio adjudicatario estará integrado por el Grupo ACS, que participa al 33% en los trabajos de construcción y al 50% en las labores de mantenimiento, y por las empresas locales Aecon y Dufferin/CRH Group Canada Inc.

Una línea de 11 kilómetros

El proyecto ferroviario en régimen de colaboración público-privada (PPP) incluye el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de la nueva línea de 11 kilómetros que discurrirá a lo largo de la avenida de Finch, una de las principales y más congestionadas arterias de la ciudad de Toronto.

En su trayecto la línea contará con 16 paradas en superficie, una parada subterránea en la Universidad de Humber y una estación-intercambiador subterránea con conexión a la nueva estación de metro de Finch West, perteneciente a la nueva extensión de la línea Toronto-York

El contrato incluye asimismo la construcción de los talleres y cocheras para albergar los vehículos, el suministro e integración de todos los sistemas (incluido el de señalización y control de los vehículos) y la construcción de infraestructura complementaria para otras administraciones públicas, principalmente el Ministerio de Transportes de Ontario y el Ayuntamiento de Toronto.

ACS, también responsable de la integración y mantenimiento de la nueva flota

El Grupo ACS también será responsable de la integración y el mantenimiento de la nueva flota de vehículos, que serán suministrados por la compañía Alstom a través de un contrato directo con la Provincia.

El proyecto de metro ligero se enmarca dentro de un plan regional de infraestructuras de transporte puesto en marcha por Metrolinx, la agencia provincial de transporte, para la mejora de la movilidad en el área metropolitana de Toronto.

El diseño y la construcción del metro ligero generará oportunidades de empleo, revitalizará el desarrollo residencial y comercial a lo largo de la Avenida de Finch West y producirá beneficios significativos como la mejora tanto del tráfico (con la consiguiente reducción en emisiones de gases de efecto invernadero y en consumo de combustible) como de la calidad de vida de los viajeros, mejorando la frecuencia de los servicios, reduciendo los tiempos de trayecto y facilitando el intercambio modal.

Diferentes proyectos ferroviarios en Norteamérica

El Grupo ACS participa en diferentes proyectos ferroviarios en Norteamerica, incluyendo las recientes adjudicaciones de ferrocarril Réseau Express Métropolitain (REM) en Montreal, Canadá, por 5.000 millones de dólares canadienses, 3.216 millones de euros; y el Automated People Mover del Aeropuerto de Los Ángeles en California (EEUU) (1.950 millones de dólares, 1.580 millones de euros).

El Grupo también participa en el nuevo ferrocarril de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco en California (1.200 millones de dólares, 972 millones de euros), y los proyectos en régimen de concesión Eglinton Crosstown LRT PPP (5.500 millones de dólares canadienses, 3.538 millones de euros) y Confederation Line LRT PPP (2.000 millones de dólares canadienses, 1.286 millones de euros) en Toronto y Ottawa (Canadá) respectivamente.

El Grupo ACS ocupa asimismo el primer puesto en la clasificación de constructoras internacionales elaborado por la publicación Engineering News Record y desde 1994 ocupa el número 1 en el ranking internacional de inversores en infraestructuras elaborado por la publicación Public Works Financing.

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