Las pymes españolas confían en la buena marcha de la economía mundial

El estudio, efectuado entre más de 3.000 ejecutivos y responsables empresariales con poder de decisión de pequeñas y medianas empresas de 12 países y 16 sectores, explora las oportunidades, amenazas, perspectivas de negocio, estrategias e inversiones futuras; así como la forma en que las pymes gestionan el reto de alcanzar un crecimiento sostenible, ha indicado American Express en nota de prensa.

Las pymes han incrementado su confianza en la economía mundial respecto a su actitud en 2016, lo que se traduce en una mejoría de las perspectivas de negocio y que se espere un crecimiento del 7% de media en sus ingresos durante los próximos tres años.

España ocupa el cuarto puesto en confianza de la gestión económica, ya que el 55% de sus pymes creen en la buena marcha, por debajo de las cifras de Japón con el 61% de sus pymes, México con el 58% y el Reino Unido con el 57%.

En el otro lado se encuentra Alemania, donde solo el 27% de las pymes confían en la buena marcha de la economía mundial.

La confianza en la economía mundial ha pasado de un 23% en 2016 al 43% en 2017; mientras que en España la cifra ha subido del 29% al 52%.

El estudio de American Express muestra asimismo que el 85% de las pymes confía en su estrategia actual para seguir creciendo; frente al 27% que pretende consolidar su cuota de mercado y el 11% que busca iniciar su actividad en nuevos mercados internos.

Además, el 12% de las pymes afirma que la consolidación de la estrategia y las fortalezas de la compañía será una de las claves del crecimiento.

Por sectores, las empresas de hostelería y ocio (35%) y las de servicios financieros (33%), destacan el desarrollo de los clientes y mercados existentes; frente al 21% en sectores como el minero, alimentación y bebidas y productos de consumo.

La mayoría de las pymes opina que las amenazas competitivas han aumentado

El 74% de las pymes opina que la competencia por parte de grandes empresas se está intensificando, a la par que se enfrentan a amenazas competitivas constantes por parte de otras compañías, independientemente del tamaño.

Además, solo una de cada tres pymes se considera disruptiva frente al 46% del año anterior, ya que sienten la irrupción de nuevos actores en el sector que trabajan.

Los resultados del estudio muestran que las pymes de mayor tamaño son las que más utilizan las últimas tecnologías e innovaciones, como el análisis de redes sociales o los puestos de trabajo colaborativos, lo que generaría más cercanía con el cliente, flexibilidad, creatividad y capacidad de respuesta, aspectos que las compañías consideran sus puntos fuertes.

Según el área de actividad de las pymes, su mayor preocupación varía. Así, una de cada cuatro empresas del sector de alimentación, bebidas y bienes de consumo muestra especial interés por los cambios sociales y demográficos; coincidiendo con el 20% de las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero.

En cambio, el 17% de las pymes exportadoras (viajes y transporte, productos químicos, entre otros) prestan mayor atención a la incertidumbre económica y política de los mercados de exportación.

El 33% de las pymes tecnológicas se muestran muy conscientes de la importancia de contar con una estrategia de ciberseguridad fuerte y robusta, frente a solo el 7% de las pymes en general.

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