La inversión en hoteles alcanzó los 4.000 millones de euros en 2017

 

Durante uno de los Encuentros Inmobiliarios que organiza el Observatorio Inmobiliario, con el asesoramiento de Cehat y Tinsa, Martín ha asegurado que en 2017 se ha conseguido “batir ampliamente los datos de años anteriores”, y que “2018 es un año de consolidación para el sector, con unas positivas perspectivas de crecimiento y de optimización de la rentabilidad”.

Actualmente en este sector, que cuenta con dos millones de trabajadores, hay 400.000 empresas, de las cuales el 96 % son Pymes, hay un 72 % de empresas familiares y sólo el 2 % de las empresas son multinacionales, según se ha señalado en el transcurso del evento.

La directora de estudios de Cehat, Ana María Camps, ha afirmado durante el acto que “España es considerada por muchas culturas el único destino” para visitar.

La apertura de un hotel requiere el cumplimiento de numerosas normas

Camps ha señalado que para abrir un hotel son necesarias numerosas normas, lo que implica “unas cargas muy fuertes”.

El consultor de Veltis Rating, Ignacio Sandoval, ha resaltado la importancia de cumplir con la legalización de las obras e instalaciones.

Sandoval también ha comentado la importancia que tiene el hacer un análisis previo del desarrollo hotelero, y ha dicho que además de cumplir con los servicios que hasta ahora eran habituales en un hotel, ahora es necesario ofrecer otras características y ha puesto como ejemplo “un huerto ecológico”.

Por último, ha destacado la importancia de la ubicación de un hotel, algo que ha considerado como un factor clave.

El director general de Renta 4, Elías Rodríguez-Viña, se ha referido a las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) y ha indicado que éstas “van a contribuir a profesionalizar el sector”.

Además, ha destacado la importancia de las dos socimis más grandes del sector hotelero, Bay y Elaia Investment Spain y ha asegurado que “España es la segunda potencia turística mundial”, algo que fomenta el desarrollo del sector en el país.

La directora de consultoría inmobiliaria de Tinsa y responsable de la división hotelera, Paloma Villamor, ha apuntado que “apostar por la sostenibilidad es una de las claves del posicionamiento hotelero”.
Otra de las claves para el sector hotelero según Villamor serán las bases de datos para establecer las valoraciones, así como las inversiones en bienes de capitales.

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