Zara, la marca española más valiosa según Brand Finance

Brand Finance ha destacado la tendencia alcista de la valoración de las marcas españolas que experimentan más de un 5% de crecimiento en el último año, acumulando un total de 113.672 millones de euros.

Aunque las firmas del conglomerado Inditex aportan el 18% del valor total de la clasificación, “el sector bancario sigue siendo el que más valor representa con un 27% del total del ranking”, ha señalado Brand Finance en un comunicado.

Según los datos aportados por Brand Finance en un comunicado, Zara ha mejorado en aspectos como su cifra de negocios (un 14% más alta), las previsiones de crecimiento (6%) y sus márgenes de rentabilidad “se encuentran entre los más fuertes de la industria”.

Además, es también la más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca con una puntuación de 86.3 sobre 100.

La directora general en España de Brand Finance, Teresa de Lemus ha afirmado que Zara “ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalacione creando unos beneficios que ahora recoge”.

El sector bancario, el más valioso del ranking

El sector bancario vuelve a ser el más valioso del ranking, aportando 30.949 millones de euros, un 27% del valor total de la clasificación, en línea con el pasado año cuando se situaba solo un punto porcentual abajo, en el 26%.

Además, dos de las tres marcas españolas más valiosas son bancos: el Banco Santander, que ocupa el segundo lugar del ranking, y el Banco BBVA se coloca tercero, por delante de Movistar (4) y El Corte Inglés (5).

Mapfre, la aseguradora más valiosa

Mapfre repite como la marca aseguradora más valiosa de España, ocupando el puesto 9 con un crecimiento del 17% del valor de su marca, hasta los 2.794 millones de euros.

Además, Brand Finance situó recientemente a Mapfre en el puesto 31 como la compañía aseguradora más valiosa del mundo, destacando la percepción que tienen los clientes sobre la marca entre los distintos grupos de interés, según ha informado la propia compañía en un comunicado.

Las adversidades meteorológicas perjudican al sector energético

En el otro lado de la balanza, uno de los sectores “que más ha sufrido” ha sido el energético a causa de las adversidades climatológicas.

En este sentido, Iberdrola, Endesa y Gas Natural han visto reducido su valor de marca debido a que “en 2017 llovió muy poco, cayendo un 47% la disponibilidad de recurso hídrico”, lo que supuso un aumento en los costes de producción y, como consecuencia, en los precios al consumidor final, ha señalado el analista de Brand Finance, Jorge Blanco.

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