Argentina, un mercado de oportunidades en el que operan 14 empresas del Ibex

El anterior gobierno de Argentina, encabezado por Cristina Fernández, implantaba “un fuerte control estatal”, mientras que Macri ha orientado la economía hacia “el liberalismo, el libre mercado y la libre competencia entre empresas”, según ha explicado a Efe el analista de XTB, Rodrigo García.

Este giro en la política económica del país ha “desatado oportunidades en sectores que no funcionaban de forma eficiente”, como la banca, la energía, la alimentación y las infraestructuras; ha señalado García.

Sin embargo, el analista ha advertido que “es poco probable que las empresas desembarquen en Argentina hasta que se reduzca de forma drástica la inflación”, que se incrementó un 27 % en 2017, aunque la situación es mejor que un año antes, cuando se sitúo en el 40%.

Las empresas españolas con mayor presencia

Una de las empresas españolas con mayor presencia en Argentina es Gas Natural, que se sitúa como la segunda distribuidora del país por número de clientes, al dar cobertura a más de 1,5 millones de usuarios.

Esta compañía energética opera en el país por medio de Gas Natural BAN, que vendió 1.961,4 millones de metros cúbicos de gas natural en 2017, a través de una red de distribución de 25.900 kilómetros.

En cuanto al sector bancario, Santander opera a través de Santander Río, mientras que BBVA lo hace por medio de BBVA Francés, entidades que consiguieron un beneficio neto de 359 y 219 millones de euros en 2017, respectivamente.

Santander es el primer banco privado de Argentina por volumen de créditos, cuenta con 3,6 millones de clientes, cerca de 480 oficinas y más de 9.000 empleados; tras adquirir el negocio minorista de Citi el año pasado.

Por su parte, BBVA Francés es el tercer banco del país por volumen de depósitos y el cuarto en cuanto a activos.

Argentina es también un mercado importante para Telefónica, que obtuvo el 6,7% de sus ingresos en este país, al facturar 3.495 millones.

Telefónica cuenta con 25,1 millones de clientes en el país sudamericano, de los que 19,2 millones son accesos móviles, 4,1 de telefonía fija y 1,7 millones de datos e Internet.

Información por sectores

Dentro del sector de la construcción, ACS lleva a cabo la ampliación de la capacidad de la potabilizadora de General Belgrano (Buenos Aires) y la construcción de una autopista de la Ruta Nacional.

Por su parte, la aseguradora Mapfre, presente en la región desde 1986, cerró 2017 con un volumen de primas próximo a los 300 millones de euros, un 4% más que en 2016, con más de 240.000 vehículos y 140.000 hogares asegurados.

En el sector hotelero, NH gestiona 15 hoteles -12 en propiedad y 3 en gestión-, mientras que Meliá tiene 3 hoteles, tras la reciente apertura del establecimiento de Iguazú.

Indra lleva a cabo varios proyectos como la implantación de su tecnología de control de accesos en la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires o el desarrollado de una tecnología inteligente de control de tráfico, para mejorar la seguridad vial.

Inditex, uno de los pesos pesados del Ibex 35, cuenta con solo 10 tiendas de Zara en el país, de los 1.662 establecimientos que tiene repartidos por todo el mundo.

Entre las 147 empresas españolas con presencia en Argentina también destaca Acciona, Acerinox, Amadeus, Grifols y Técnicas Reunidas.

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Agencia EFE Empresas
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