Eduardo González (Interflora): “En España se consumen menos flores que en muchos países europeos”

Interflora España, que agrupa a unos 1.800 floristas y que facturó el pasado año 17,6 millones de euros, un 15 % más que el año anterior, atiende unas 350.000 órdenes florales al año. El dato es menor a los 1,7 millones de encargos anuales de Interflora Francia, los 1,2 millones de Holanda o los 900.000 de Dinamarca, estos dos últimos países con menos población que España.

“En otros países las flores tienen un protagonismo. Solo hay que pensar en cuántas flores se ven en los eventos o en la hostelería, donde yo echo en falta ver flor natural y no de plástico, algo que en otros países sí que ves”, ha argumentado Eduardo González en una entrevista con EFE.

La empresa de reparto de flores frescas aspira a facturar 19 millones en 2018 y  mantiene un crecimiento sostenido desde 2012, aunque aún no ha recuperado el nivel de facturación anterior a la crisis, que en 2007 fue de 25 millones de euros. En su caso, a la recesión se unión un incremento del IVA en 2012 del 8 % al 21 %, reducido posteriormente al tipo del 10% actual.

Día de la Madre y San Valentín, las grandes fechas de Interflora

El Día de la Madre (primer domingo de mayo) y San Valentín (14 de febrero) son para Interflora las “fechas pico”, hasta el punto que la suma de ambos días supone el 25 % de las ventas anuales. En crecimiento están festividades como San Jordi (23 de abril) y el Día de la Mujer (8 de marzo), mientras que las ventas decaen en otros días anteriormente más comunes como el Día del Pilar (12 de octubre) o Navidad.

“Estoy convencido de que lo importante es potenciar el día a día, que la gente considere las flores como algo que forma parte de la vida“, ha explicado González.

Para estimular la compra de flores frescas a diario, Interflora se apoya en las herramientas digitales, un aspecto en el que están “muy focalizados” para facilitar la entrega de flores a domicilio, lo que les obliga a mejorar su velocidad de procesamiento de pedidos.

“Somos conscientes de que el cliente digital pide cada vez más celeridad a la hora de los envíos. Tenemos asignaturas pendientes, pero es complicado ser más rápido que nosotros, porque Interflora está basada en su red en toda España”, ha dicho González.

“Las flores tienen un componente de expresión de sentimientos muy importante, y eso está en la misión de Interflora”

Esta red de 1.800 floristas repartidos por todo el país les permite llegar a entregar 30.000 pedidos en un día de máxima demanda, así como entregar ramos de flores en apenas dos horas desde que se encarga el pedido.

El director general de Interflora España ha explicado que están conversando con varios operadores logísticos para ofrecer este servicio de forma complementaria a sus floristas, aunque ha descartado conversaciones con Amazon, y ha asegurado que cualquier acuerdo que establezcan descarta la entrega en caja de las flores, ya que una de las claves de su servicio es la entrega en mano.

 “Las flores tienen un componente de expresión de sentimientos muy importante, y eso está en la misión de Interflora. Tenemos que satisfacer la necesidad o el deseo que tiene el cliente de expresar sentimientos”, ha añadido.

La rosa sigue siendo la más reclamada por los clientes de Interflora

La rosa supone el 55 % de los pedidos de Interflora España, una flor que importan principalmente de Ecuador y Colombia, aunque ha elogiado el cultivo que Aleia Roses ha puesto en marcha en Garray (Soria), que ha calificado como “una apuesta muy valiente”.

“La rosa es la más protagonista, a la que más importancia da el cliente. Hay muchos otros tipos, el problema es que hay que lanzarlas para que el consumidor las valore (…). En general el consumidor es muy tradicional y nosotros intentamos introducir flores distintas“, ha añadido González.

Tras la rosa se sitúan variedades como la astromelia, el crisantemo o margarita, la gerbera, el clavel o la orquídea. Además de Colombia y Ecuador, Interflora España importa plantas tropicales de Costa Rica y recibe el resto de variedades de Holanda.

La rosa supone un 55% de los pedidos de Interflora España

Los floristas que trabajan para Interflora deben contar con un establecimiento abierto al público, capacidad de entrega y formación en arte floral, y a cambio de una mensualidad reciben los pedidos que están más cerca de su localización, papelería y el uso de la marca.

El accionariado de Interflora España pertenece en un 80% a Interflora Francia, que compró esa participación mayoritaria en 2008, una compra recurrida judicialmente por algunos accionistas minoritarios pero que no afecta a la gestión del día a día de la compañía, según González.

Asimismo, ha reconocido que en Junta de Accionistas Interflora España aprobó vender “activos esenciales” como la sede en Madrid, pero esta operación no se ha realizado hasta el momento.

La compañía de entrega de flores está desarrollando en los últimos años un área de servicios a empresas, aunque González ha admitido que de momento es un negocio “minoritario”

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