Las autopistas de Ferrovial en Texas (EEUU) pagarán dividendo desde 2019

 

Del Pino calificó como  un “año positivo” para la compañía y sus negocios el ejercicio de 2017 por el aumento de ventas y el volumen de ingresos por dividendos de participadas.

En su intervención, subrayó que los principales activos como la 407 ETR en Toronto, las Managed Lanes en Texas, y el Aeropuerto de Heathrow  “han tenido mayores volúmenes de tráfico, mejores resultados operativos y han repartido más dividendos que el año anterior”.

La Junta aprobó las cuentas anuales y el programa de retribución al accionista

El presidente valoró la evolución de los negocios que alcanzaron un crecimiento del 13,5% en facturación, hasta los 12.208 millones de euros.

El resultado bruto de explotación se situó en 932 millones de euros y el beneficio neto alcanzó los 454 millones, cifra que supuso un incremento del 21% frente a los 376 millones del año anterior.

Del Pino también se refirió a la cartera de proyectos en Servicios y Construcción, que ha supuesto un máximo histórico para este último negocio, sumando un total de 32.063 millones de euros, procediendo el 80% de la actividad  internacional.

“Construcción se ha fortalecido en Estados Unidos, con la autopista I-66 en Virginia, así como con el Aeropuerto de Denver (Colorado), y el tramo de la circunvalación Grand Parkway de Houston (Texas). Estos tres proyectos, promovidos los dos primeros por Autopistas y  Aeropuertos,  suman más de 3.200 millones de euros a la cartera de la compañía en EE.UU.”, destacó.

También recordó el papel de Broadspectrum para la compañía y dijo que “es una operación que permite a  Servicios alcanzar una posición relevante en Australia y Nueva Zelanda, penetrar en Estados Unidos y fortalecer la presencia en Chile. La integración se está desarrollando según el plan previsto”.

El presidente también subrayó el fortalecimiento de la posición financiera de la compañía con la emisión de un bono híbrido perpetuo, lo que ha contribuido a  duplicar la posición neta de tesorería respecto a 2016.

Ferrovial destinó 520 millones de euros en 2017 para retribuir a sus accionistas, tanto mediante el reparto de dividendos, por 218 millones, como a través de la recompra y amortización de acciones, que ha tenido un impacto de 302 millones.

Del Pino concluyó detacando que el principal objetivo inversor se centrará  en infraestructuras en Estados Unidos.

Ferrovial destaca la buena marcha de los principales activos

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás,  destacó la buena marcha de los principales activos, el crecimiento de los tráficos en las autopistas en Estados Unidos, Canadá y Europa, al igual que el incremento de pasajeros en el Aeropuerto de Heathrow y en los regionales del Reino Unido.

También repasó los resultados operativos de los negocios y la contratación en nuevos mercados.

El consejero delegado detalló los contratos logrados por Ferrovial a lo largo del año, como el Western Roads Upgrade Project, en Melbourne, impulsado por Cintra en Australia; la renovación de los contratos del servicio de atención  a bordo de Renfe, en España, o el mantenimiento de la línea de metro ligero, de Manchester, y el contrato de recogida de residuos, en el condado de Surrey, en Reino Unido.

También se refirió a la construcción de la presa de Racibórz y una carretera en Cracovia, adjudicados a Budimex en Polonia.

Meirás explicó que durante 2017 Ferrovial y sus participadas han continuado con su estrategia de diversificación de las fuentes de financiación aprovechando las favorables condiciones de mercado, así como la confianza de los inversores.

Entre las emisiones realizadas durante el año se encuentran una emisión de un bono híbrido perpetuo por importe de 500 millones de euros y otra por el mismo importe de bonos corporativos a 8 años.

El consejero delegado también hizo referencia a la inversión realizada por la compañía en el proceso de transformación digital y tecnológico del sector, que alcanzó los 47 millones de euros destinados a más de 100 proyectos de I+D.

Entre las propuestas aprobadas por la Junta celebrada hoy, se encuentra el programa de retribución al accionista (dividendo flexible) en términos similares a los de los tres años anteriores, que se instrumentará a través de dos aumentos de capital liberados.

Tomando como referencia la cotización de Ferrovial, serían equivalentes al pago de un dividendo aproximado de 0,740 euros por acción, superior al pagado durante 2016.

Además, se aprobó un programa de recompra de acciones propias, que serán posteriormente amortizadas, de hasta un máximo de 19 millones de acciones y con una inversión máxima de 275 millones de euros.

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