Iberdrola y Telefónica, las empresas españolas que mejor informan sobre su responsabilidad fiscal

El documento se ha realizado con motivo del día internacional de lucha contra la evasión fiscal que se celebra este martes, y analiza “la transparencia voluntaria en la web de las empresas del IBEX 35 sobre los contenidos relacionados con sus obligaciones fiscales”, según una nota de prensa de la fundación Compromiso y Transparencia, entidad responsable de su elaboración.

De acuerdo con los resultados que recoge el informe, 23 empresas del IBEX 35 no facilitan “ninguna información detallada ni posicionamiento sobre su presencia en paraísos fiscales y centros financieros off-shore” y 15 compañías del índice bursátil no informan sobre las medidas que emplean para “luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad”.

Más de la mitad de empresas no informa sobre su tributación

Ranking de transparencia y responsabilidad fiscal.

Ranking de transparencia y responsabilidad fiscal.

El 54 % de las compañías no informa “o lo hace parcialmente” sobre los impuestos pagados “país por país”, mientras que solo cuatro compañías “incorporan las cuestiones relacionadas con los litigios fiscales en algún documento de reporte como los informes de sostenibilidad o de responsabilidad social”, ha informado la fundación Compromiso y Transparencia.

Las empresas españolas pertenecientes al IBEX 35 “han mejorado ligeramente su nivel de transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, incrementándose el número de empresas transparentes que han pasado de cinco a siete”.

Este grupo de empresas lo lideran Iberdrola y Telefónica con 21 puntos, seguidas de Mediaset y Repsol con 19 puntos y, en tercer lugar, Bankia, BBVA y Endesa con 18 puntos.

Nuevas exigencias en materia de transparencia

El informe llama la atención sobre las futuras exigencias de transparencia fiscal, impulsadas por la Unión Europea y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), como el denominado Informe de transparencia que las empresas podrán presentar de manera voluntaria a la AEAT con el fin de solicitar su opinión sobre determinadas operaciones que conlleven riesgo fiscal.

La segunda exigencia se refiere “a las nuevas obligaciones de información que la Unión Europea impondrá a los ‘intermediarios’: auditoras, asesores fiscales y financieros y abogados”.

El proyecto de directiva europea les exige que diseñen y promuevan esquemas de planificación tributaria y que informen de los que se consideren potencialmente agresivos a partir de 2020.

Evitar conflictos de interés

Para evitar posibles conflictos de interés y disminuir su riesgo fiscal, la fundación Compromiso y Transparencia recomienda en el informe que las empresas “adopten la práctica de no contratar ningún servicio de asesoría fiscal con las firmas encargadas de auditarles legalmente las cuentas”.

Además, para fortalecer su compromiso con la transparencia y disminuir posibles conflictos de interés “deben informar con detalle sobre los demás servicios de asesoramiento que les presta la firma que les realiza la auditoría legal”.

Situación de las empresas extranjeras

Ranking de transparencia y contribución de empresas extranjeras.

Ranking de transparencia y contribución de empresas extranjeras.

El informe incluye un análisis de cómo informan 35 grandes empresas extranjeras sobre su contribución en España sobre su política y estrategia fiscal, la contratación de mano de obra del país, o los datos tributarios, con unos resultados “muy negativos”.

Heineken y Leroy Merlin son las únicas empresas extranjeras “que han entendido que su presencia en España les obliga a rendir cuentas de cómo están contribuyendo a generar empleo, desarrollar proveedores locales, invertir y pagar impuesto”, según la fuente.

La fundación insiste en que “resulta sorprendente que las empresas extranjeras radicadas en España no informen con detalle sobre la riqueza generada y distribuida gracias a su actividad en este país”.

Entre las empresas extranjeras analizadas, se encuentran Amazon, Carrefour, Nestlé, ING, Novartis, L’Oréal, Deutsche Bank, Ikea, Apple, Google, Cemex, Coca-Cola o Volkswagen.

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