La generación ‘millennial’ reclama menos jerarquías laborales

La generación ‘millennial’, o del milenio, abarca a más de 10 millones de españoles y se distingue de las anteriores por su uso intensivo de la tecnología cual les permite “entender mejor la realidad social” y ser más flexibles ante el cambio.

Esta nueva generación ‘no teme’ fracasar, sabe que esto es algo que puede pasar cuando haces algo que nunca antes se había probado. Las generaciones anteriores son más cautelosas en este aspecto, estudian más las situaciones”, asegura a EFE la directora de Recursos Humanos de American Express España, Elena Dinesen.

También es una generación con más habilidad a la hora de localizar la información a su alcance a través de la Red, por lo cual está “más preparada para el autoaprendizaje”, afirma Anna Tomás, miembro del equipo de la ‘startup’ Factorial, cuya aplicación facilita la gestión de los Recursos Humanos.

Esta nueva generación ‘no teme’ fracasar, las anteriores eran más cautelosas”

En un entorno laboral en el que coinciden con al menos dos generaciones anteriores, los llamados ‘baby boomers’ (nacidos entre 1945 y 1965) y la ‘generación X’ (entre 1960 y 1975), se van a mezclar de forma inevitable distintas formas de entender el trabajo y la carrera profesional.

Si para las generaciones anteriores el trabajo podía ser considerado como una obligación, un medio de vida o un contrato, para la del milenio tiene más que ver con “una aventura temporal”, lo que provoca que sean “menos metódicos” y requieran otro tipo de liderazgo, según la orientadora laboral (coach) Astrid Encarnación.

El millennial pide a la empresa que sea “más transparente”

Al tener un punto de vista diferente sobre la jerarquía, esta nueva generación pide a las empresas que sean “más transparentes” a la hora de tratar la información, que la compartan de forma más intensa con todos los niveles, apunta el responsable del área digital de la empresa de reclutamiento Michael Page, Francisco López, profesor en el Instituto de Economía Digital del ESIC.

Jóvenes en una iniciativa de formación de la multinacional Nestlé

Jóvenes en una iniciativa de formación de la multinacional Nestlé

“Piden que las líneas de jerarquía se desdibujen y no estén marcadas por quién tiene la información. Pueden asumir una jerarquía, pero no que esté mejor informada, sino que el conocimiento esté compartido. Tener más información se entiende como sentimiento de pertenencia”, asegura a EFE.

Esa pertenencia también es diferente en esta generación respecto a las anteriores, ya que estos trabajadores necesitan sentirse “fidelizados” , pero no “retenidos” por la empresa; y necesitan ver su trabao reconocido y apreciado.

No obstante, López reconoce que durante los últimos años se ha pedido a esta generación en España una vinculación que no ha sido correspondida con las condiciones económicas que les han ofertado las empresas.

La combinación perfecta entre generaciones

El reto para las empresas es encontrar “la combinación perfecta” entre miembros de esta generación y las anteriores, ya que “no pueden permitirse perder” a las anteriores al tiempo que incorporan “la flexibilidad” de los millennials, según la directora de Recursos Humanos de American Express España, que apuesta por que las empresas se centren en la “motivación de equipos” y en adaptar a la innovación a las generaciones más veteranas.

La diferencia entre generaciones se está desdibujando y las empresas buscan competencias

Estrategias de este tipo están provocando que la diferencia entre nacidos en unas y otras décadas se esté “desdibujando” en los últimos años, según Francisco López, que observa que cada vez más las compañías se fijan más en las competencias del trabajador sin mirar tanto su edad.

“Se busca personas que trabajen en entornos multidisciplinares, también en virtuales, que sean adaptables, que puedan cambiar y se enfrenten a las realidades que se encuentren”, define López, que ve que las empresas cada vez más buscan formar equipos con “puntos de vista discordantes” para “anticiparse a los problemas”.

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