Inditex ganó 3.368 millones de euros, un 7 % más

El Resultado de Explotación (ebit) se situó en 4.314 millones de euros, un incremento del 7% frente al año anterior, un 12% a tipo de cambio constante .

El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas incrementar el dividendo un 10,3% hasta alcanzar los 0,75 euros por acción .

Durante el ejercicio, Inditex mantuvo una inversión de 1.800 millones de euros destinados al impulso constante y actualización tecnológica de su modelo integrado de tiendas y online.

Las ventas de la compañía a través de sus plataformas online crecieron un 41%, lo que supone el 10% del total de las ventas del Grupo, y el 12% de los mercados en los que existe tienda online.

Por cadenas, Zara facturó 16.620 millones de euros, el 8 % más (en 2016 el crecimiento fue del 13 %); Pull&Bear 1.747 (12 %), Massimo Dutti 1.765 (8 %), Bershka 2.227 (11 %), Stradivarius 1.480 (10 %), Oysho 570 (12 %), Zara Home 830 (7 %) y Uterqüe 97 millones (17 %).

El margen bruto (lo que saca en bruto por cada prenda vendida) se situó en el 56,3 %, frente al 57 % de un año antes. A tipos constantes el margen sería del 56,8 %, según Inditex, que cerró su año fiscal con 171.839 empleados, el 5,7 % más.

A tipos de cambio constantes, la facturación del mayor grupo de distribución del mundo se incrementó el 10 %, lo que implica que la fortaleza del euro restó 2,5 puntos a la mejora de su cifra de negocio.

Inditex repartirá entre quienes forman parte del Grupo 562 millones de euros en concepto de retribución variable, 42 de ellos dentro del Plan Extraordinario de Participación en los Beneficios.

Interior de una de las tiendas del Grupo Inditex.

Inditex amplia su número de tiendas

El parque de tiendas en 2017 se ha incrementado en 183 netas, tras abrir 524 tiendas en total en 58 mercados, y absorber 341 unidades más pequeñas; dentro del plan de optimización de tiendas se han ampliado además 144 flagship, y reformado y actualizado a fondo otras 122 tiendas.

El Grupo alcanza de esta forma 7.475 tiendas. Se han abierto tiendas por primera vez en Bielorrusia y se ha lanzado Zara.com en India, Vietnam, Singapur, Tailandia y Malasia.

El 79% de las tiendas de Inditex son ya eco-eficientes.

En cuanto a la contribución fiscal global del Grupo fue de casi 6.000 millones de euros. En España superó los 1.600 millones de euros, de los cuales más de 500 fueron destinados al Impuesto de Sociedades.

Las ventas en tienda a tipo de cambio constante han crecido un 9% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2018.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que estos resultados reflejan nuevamente el “sólido crecimiento de la compañía, y demuestran la fortaleza estructural de nuestro modelo integrado de tiendas y online, y su notable potencial de crecimiento”.

Isla ha señalado que “tanto las inversiones que venimos anticipando en los últimos años en tecnología y en logística, como la política de optimización del espacio, han preparado a la compañía para continuar generando crecimiento en los mercados en los que estamos presentes”.

Asimismo, el grupo ha informado que ha sido designado director General de Operaciones, Carlos Crespo, desde donde se responsabilizará de la coordinación de las áreas de Sistemas, Logística y Transporte, Obras, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad.

Previsiones de Inditex para 2018

Inditex ha señalado que en las seis primeras semanas de su ejercicio 2018, hasta el 11 de marzo, sus ventas están creciendo un 9 por ciento.

Este año, prevé abrir entre 350 y 400 tiendas más, así como cerrar otras 200. La cifra de inversiones prevista será de 1.500 millones de euros.

Inversión Social

Durante el ejercicio, el Grupo ha continuado con una intensa actividad en materia de inversión social, con más de 1.500.000 beneficiarios directos.

El 82% de la inversión social de Inditex en 2017 impactó directamente en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Uso de realidad aumentada

Inditex probará con su buque insignia Zara el uso de la realidad aumentada en 120 tiendas de todo el mundo, una experiencia de la que también podrán disfrutar en casa los usuarios que hagan pedidos online gracias al código que recibirán en cada paquete.

Esta prueba piloto, pionera dentro del sector de la distribución textil, se llevará a cabo durante dos semanas a partir de mediados de abril.

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