La CNMC multa a Endesa por cambiar a un cliente de compañía sin su permiso
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa Energía, S.A.U. con 30.000 euros como responsable de una infracción leve de las tipificadas en la Ley 24/2013, según un comunicado de la empresa.
La CNMC recibió la denuncia de un consumidor, a través de la Asociación de Consumidores Facua-Consumidores en Acción, que reclamaba que le habían cambiado de compañía eléctrica sin su consentimiento.
La CNMC procedió a la apertura de un periodo de información previa y, posteriormente, inició un expediente sancionador contra Endesa por cometer una infracción administrativa de carácter leve, por el incumplimiento de los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.
Sanciones anteriores
La CNMC ha acreditado que Endesa no ha respetado el procedimiento que deben seguir las comercializadoras de electricidad para contratar con un nuevo cliente ni tampoco ha contado con su consentimiento. Esta no es la primera vez que la CNMC sanciona a empresas del sector energético por prácticas parecidas.
En 2017 multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, S.A.U., Iberdrola Clientes, S.A.U., Gas Natural Servicios, SDG, S.A. y Viesgo Energía, S.L.) con un total de 155.000 euros.
Buenas prácticas
Además, la CNMC publicó 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre los consumidores y las comercializadoras de electricidad y gas natural, cuando se realiza una contratación, según un comunicado de la empresa.
Entre otros, insistía en la importancia de que las compañías sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta domiciliaria y por teléfono, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores.
Asimismo, la normativa establece el derecho del consumidor a elegir comercializador, y obliga a éstos a cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.
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