Axpo usará el blockchain en una aplicación para la compra de mix energéticos

Axpo, el grupo energético suizo, ha puesto en práctica la compra de mix energéticos mediante un programa digital con tecnología blockchain que permite a los operadores y propietarios de plantas solares, eólicas, hidroeléctricas y de biomasa la venta directa de electricidad producida a clientes finales.

El plan ha sido realizado junto con el comercializador local Wupper-taler Stadtwerke (WSW), a través de un proyecto denominado Elblox.

La compraventa de energía en un click

Elblox opera a través de una plataforma digital basada en blockchain que permite la comercialización personalizada de electricidad entre productores descentralizados de energía renovable y potenciales consumidores.

Los consumidores de electricidad pueden seleccionar entre numerosos productores locales de energía y construir una cartera de energía individual, a su medida.

La plataforma almacena toda la información relacionada con la producción, el consumo y las relaciones contractuales entre los participantes de la plataforma y el blockchain garantiza que se registren los datos de producción y comercialización de cada planta.

Como resultado, cada kWh producido se puede asignar específicamente a un consumidor y, a su vez, garantiza claramente su certificado de origen.

Wuppertal, la primera ciudad

Junto con WSW, Axpo está haciendo posible el funcionamiento de la plataforma Elblox en numerosos puntos, como por ejemplo en los hogares de la ciudad alemana de Wuppertal, donde ya pueden obtener su energía a través de la primera plataforma de comercio blockchain para electricidad verde.

El director general de Axpo Iberia, Ignacio Soneira, ha explicado que “el mercado alemán es especialmente adecuado para la entrada en el mercado de Elblox porque la liberalización está muy avanzada. Los resultados de la colaboración con WSW se utilizarán para el futuro desarrollo de la plataforma Elblox, que tiene el potencial de convertirse en un canal líder para la energía renovable personalizada en Europa”.

Un negocio en el que todos ganan

La plataforma tiene grandes ventajas, ya que el cliente conoce personalmente al productor de energía porque se trata de su vecino con un sistema fotovoltaico, el agricultor local con una planta de biogas o bien una iniciativa local de energía eólica.

Esta proximidad y la posibilidad de construir un mix personalizado de energía deben ser atractivas para los clientes y garantizar que los productores de electricidad puedan generar mayores ingresos en el mercado.

El director ejecutivo de WSW, Andreas Feicht, ha señalado que “es un concepto que tiene el potencial de revolucionar la venta de electricidad”.

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