La igualdad de género se logra con la educación “de los más pequeños”, según Telefónica

Rubio ha lamentado que la formación en valores igualitarios apenas está presente “en la escuela pública“, en donde se aplican métodos educativos más tradicionales en detrimento de la “educación informal”, por eso ha pedido a las entidades públicas más compromiso en esta materia.

En el sector de la ciberseguridad “prima muchísimo el talento”, ha destacado, y ha considerado Internet como “una herramienta brutal” en donde cualquier usuario puede ser “un medio de comunicación” con la capacidad de visibilizar y centrar la atención en esta problemática.

El hacker y jefe de datos de Telefónica, Chema Alonso, ha explicado que dentro del área de la compañía en la que trabaja “no existen criterios de discriminación” por razón de género, y ha explicado que su equipo está compuesto por un 50% de mujeres y otro 50% de hombres.

La compañía ha lanzado campañas para poner en valor la labor de las hackers que trabajan en Telefónica y para acercar a las más jóvenes a la profesión, como es el caso de “Mamá, yo quiero ser hacker”.

Una lucha contra los estereotipos

Alonso ha explicado que la iniciativa surgió “por un momento de rabia” después de que su hija le explicase que no quería ser astronauta porque eso es “cosa de niños” y tras observar la escasa presencia de personajes femeninos en los productos y juguetes de marcas como Disney.

La directora de la planta de Airbus en IIlescas (Toledo), Teresa Busto, ha lamentado que en sectores tradicionalmente masculinizados “muchas veces las mujeres están presionadas”, lo cuál puede suponer que puedan “tener dudas” a la hora de introducirse en ciertos entornos profesionales tradicionalmente masculinizados.

Sobre las redes sociales, ha dicho que “hay que ser intervencionista” porque “una de las cosas que más daño hace es el modelo de mujer que aparece en las redes sociales”, especialmente el relacionado con las ‘influencers’ o blogueras ligadas al mundo de la moda y la estética.

Modelos positivos para las más jóvenes

La doctora en sistemas ultrasónicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Lola Fariñas, ha declarado que a través de modelos positivos para las mujeres, “se puede fomentar que a las niñas le guste más las tecnologías”.

Para lograrlo, ha explicado que el denominador común debe ser “la sensación de querer hacer algo grande” y, por su parte, ha señalado que haber logrado sus objetivos profesionales “es lo mejor” que puede hacer “por la sociedad” para servir de modelo o inspiración para otras mujeres.

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