Miquel Garriga (Zwilling Iberia): “Nuestros 286 años de trayectoria nos aportan un valor diferencial”

El principal responsable de Zwilling J.A. Henckels Iberia, Miquel Garriga Sala, explica a EFEempresas la evolución de su compañía desde su creación hasta los últimos años.

¿Cuándo y por qué nace Zwilling?

Zwilling J.A. Henckels Iberia es la filial ibérica de la multinacional Zwilling J.A. Henckels, empresa fundada en 1731 en Solingen (Alemania) conocida sobre todo por sus cuchillos y por los dos muñecos de su logotipo casi tricentenario.

En los últimos 12 años la empresa, referente mundial en cuchillería, ha diversificado su actividad y se ha abierto con fuerza al mundo de la cocina en general y muy particularmente a los productos relacionados con la cocción.

Con presencia en más de 100 países, el Grupo Zwilling tiene sus mercados principales en China, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá, con un reparto aproximado de 40 % (Asia-Pacífico), 30 % (América) y 30 % (Europa-Medio Oriente). El Grupo está estructurado en 3 grandes divisiones: la de cocina, Zwilling Kitchenware, la de accesorios de belleza, Zwilling Beauty Group, y la de peluquería, Professional Hair-Dressing, y unas ventas totales en 2016 de 846 millones de euros.

Aparte de su constante crecimiento orgánico, el grupo ha realizado adquisiciones estratégicas que lo han llevado a situarse como uno de los más importantes operadores globales de productos de menaje de cocina no electrodomésticos.

Así, Staub (empresa francesa especialista en las conocidas cocottes de hierro fundido), Demeyere (empresa belga centenaria especializada en acero inoxidable y tecnología de inducción aplicada a la función de cocinar) y Ballarini (empresa italiana también centenaria y especializada en antiadherentes para cocción sobre base de aluminio) vienen a representar el paso definitivo para la consolidación de Zwilling Kitchenware como referente internacional ligado a lo que llamamos el ‘Modern Living Kitchen’, siguiendo las tendencias más actuales de la cocina, entendida como actividad social y creativa, para experimentar y para disfrutar, tanto para profesionales como para amateurs.

Por otro lado, los instrumentos tradicionales de manicura de Zwilling, junto con las marcas norteamericanas Tweezerman y QVS, han dado lugar al Zwilling Beauty Group con una clara vocación de liderazgo en la categoría de los accesorios de belleza y cosmética.

¿Cuándo aterriza en España la multinacional alemana?

La empresa se fundó en 1981 e importaba productos Zwilling de Alemania que distribuía como mayorista en España. Luego pasó a ser distribuidor exclusivo hasta que en 1993 que se convirtió en la filial ibérica de Zwilling con el 100 % de participación. La sede de la empresa se encuentra hoy en Cornellá de Llobregat (Barcelona).

¿Cómo se diferencia el grupo en un mercado tan competitivo como el del menaje de cocina?

La marca Zwilling J.A. Henckels, con 286 años de trayectoria, ya es de por sí un valor diferencial por el prestigio que tiene a nivel internacional. Un prestigio que nos otorgan los profesionales y consumidores de todo el mundo, ganado con esfuerzo, a base de hacer los mejores cuchillos y los mejores productos. Nuestra marca es una garantía de calidad y ello nos obliga a los más altos estándares. Y nuestra marca es también una marca global, con presencia en todo el mundo, como muy pocas en el sector.

¿Qué es lo que distingue sus productos?

Zwilling se ha caracterizado siempre por priorizar la función. Un cuchillo debe cortar porque esa es su función. Todos los demás aspectos, asimismo importantes, siguen a la función. Este criterio de funcionalidad Zwilling lo aplica a todos sus productos y es altamente valorado por nuestros clientes.

¿El mediatizado mundo de la gastronomía, con programas como, por ejemplo, MasterChef, han impulsado el interés y crecimiento hacia sus productos?

Todos los programas relacionados con la cocina y el mundo de la gastronomía tienen un efecto positivo en el sentido de divulgar conocimiento culinario y generar interés por la cocina en general. Que este interés se focalice en determinados productos o marcas es más una cuestión de inversión en marketing publicitario que otra cosa, y depende de la política de cada marca.

¿Cuántos modelos de cuchillos tienen? ¿Cuál es el precio más alto del mejor de sus cuchillos? ¿Y el más bajo?

Existen muchos modelos de cuchillos, cada uno de ellos concebido para una determinada tarea. Existen también variaciones de medida de la hoja del cuchillo para una misma función. En nuestra serie actual más extensa, Zwilling Pro, existen hasta 34 modelos diferentes de cuchillos contando también las medidas.

Un cuchillo cebollero de 200 mm de nuestra serie Twin 1731 tiene un PVP de 449 euros. En la serie Zwilling Pro sería de 99,95 euros y en nuestra gama más económica, Twin Point, sería de 34,95 euros.

Más allá de los cuchillos encontramos su división Beauty, con marcas como Tweezerman y las pinzas Slant, los estuches de manicura Zwilling o la marca QVS, entre otras. ¿Qué protagonismo tiene esta división dentro del grupo?

Los clásicos artículos de manicura y pedicura de Zwilling han dado lugar, con el tiempo a la creación del Zwilling Beauty Group, que engloba las marcas citadas entorno a los instrumentos y accesorios de belleza. En nuestro mercado esta división ha representado en 2017 un 16% de nuestras ventas, y es para nosotros un complemento muy importante en nuestras tiendas, donde su peso relativo suele ser mayor.

¿Cuántas tiendas tienen en estos momentos en España?

Ahora mismo tenemos 6 tiendas en España y 1 en Portugal, además de nuestra propia tienda online.

¿Tienen previstas nuevas aperturas a corto o medio plazo?

Sí, tenemos previstas dos nuevas aperturas en 2018, una en España y otra en Portugal.

¿Cómo ha sido la evolución económica de su compañía en los últimos años?

La empresa superó con solvencia la crisis económica y se fortaleció mediante un proceso de reestructuración comercial que ha potenciado la distribución propia y el reconocimiento de la marca.

En 2014 la empresa inicia una dinámica de fuerte crecimiento que ha alcanzado en 2017 la cifra de 13 millones de euros en ventas (CAGR 36,8% en el período 2013 a 2017).

El número de empleados actual es de 66, habiéndose multiplicado por 4 en los últimos 4 años.

Para 2018 se prevé continuar la dinámica de crecimiento gracias sobre todo a las aperturas, si bien se espera que este sea más moderado.

¿Cuál es el próximo reto? ¿Cómo ve al grupo Zwilling en España en un futuro?

Zwilling es una compañía con un gran dinamismo, siempre explorando nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento. España se está consolidando como uno de nuestros más potentes mercados retail y seguiremos trabajando en esta dirección, tanto offline como online.

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