Los créditos de factoring y confirming crecieron un 12,58% en 2017

Estos dos servicios de pago a proveedores consisten en el cobro de facturas por parte de una entidad que suele asumir el riesgo de insolvencia de los deudores y, que en ocasiones, anticipa el importe de los pagos.

La diferencia reside en que en el “factoring” se realiza el pago estipulado en la fecha acordada, mientras que en el “confirming” se contempla el cobro anticipado.

El presidente de la Asociación Española de Factoring, Carlos García Casas, ha valora el incremento de 2017 como “muy positivo”, ya que se ha doblado el crecimiento de los dos últimos años, cuando los volúmenes de cesiones de créditos subieron cerca de un 6%.

En concreto, el “factoring” creció un 12,01% durante el año pasado, en tanto que el “confirming” lo hizo en un 13,20%.

Entre ambas modalidades financieras representaron el 18,16% del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2017, frente al 16,91% del año pasado.

García Casas ha destacado el avance del 15,33% del “factoring” nacional, que contempla las operaciones realizadas entre acreedores y deudores españoles.

Por su parte, el “factoring” internacional, en el que una de las dos partes tiene su sede fuera de España, aumentó un 1,31%, un dato que contrasta con la caída del 7,35% interanual de 2016.

Por sectores de actividad, la Industria Manufacturera (30%) y el Comercio (21,73) supusieron más de la mitad de la actividad total, mientras que la Construcción (6,56%) -uno de los sectores con mayor peso en años anteriores- mantuvo el crecimiento del año pasado.

La Comunidad de Madrid (41,91%) es la autonomía donde se concentra la mayor actividad de estos servicios de contabilidad, seguida de Cataluña (17,54%), País Vasco (7,70%), Valencia (7,46%) y Andalucía (5,71%).

Las cesiones de crédito por medio de “factoring” y “confirming” se concentran “en las comunidades donde se encuentra la mayor parte del tejido empresarial español”, ha apuntado García Casas.

Las pymes son la asignatura pendiente de las entidades de “factoring”

Las pequeñas y medianas empresas apuestan cada vez más por estos servicios de pago a proveedores, pero “todavía hay mucho camino que recorrer para atender sus demandas”.

El presidente de la asociación ha indicado que es necesario “simplificar el producto, además de hacerlo más comprensible y digital” para hacer más accesible el crédito comercial a las pymes.

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