Ferrovial ganó 454 millones de euros en 2017, un 21% más

Según ha informado Ferrovial a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado “obedece a la positiva evolución de los activos, que consolidan por puesta en equivalencia con una mayor contribución de los dividendos proporcionados por éstos”.

Las ventas alcanzan los 12.208 millones de euros y el Resultado Bruto de Explotación (RBE) asciende a 932 millones, producto del buen comportamiento de los activos de infraestructuras  y de Budimex,  así como de la consolidación del año completo de Broadspectrum.

La autopista 407 ETR y las Managed Lanes de Texas presentan crecimientos en todas sus líneas. 

El Aeropuerto de Heathrow y los regionales británicos de AGS muestran incrementos relevantes en ventas y RBE. Este último creció en Heathrow un 4,6% y en AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) un 10,7%, ambos en moneda local.

Los tráficos crecen de forma sostenida en Autopistas y Aeropuertos: 407 ETR (2,6%), LBJ (9,3%), NTE (10,9%), Ausol I (10,3%), Heathrow (3,1%) y Aeropuerto de Glasgow (5,7%).

La compañía ingresó 553 millones de euros por dividendos repartidos por sus activos, lo que supone un incremento del 16% desde los 477 millones de euros recibidos en 2016.

En este periodo, se produjo la venta de un 3,9% del capital de Budimex por 59 millones de euros, manteniendo una participación del 55,1% en la constructora polaca.

También se cerró la venta de un 51% de la Autopista Norte Litoral y del 49% de Algarve, que supusieron un ingreso conjunto de 162 millones de euros.

Por otro lado, la compañía adquirió un 6,3% de la NTE y un 3,6% de la LBJ, procedente del Dallas Fire & Police Pension Scheme, hasta ahora socio en ambas concesiones, por lo que la participación de Ferrovial pasa a ser del 62,97% y del 54,6%, respectivamente.

La cartera total supera los 32.000 millones de euros, de los que 20.918 millones corresponden a Servicios y 11.145 a Construcción, procediendo el 80% de fuera de España (75% Servicios y 88% Construcción).

En construcción, las ventas repuntaron el 10,3% (4.628 millones) y el ebitda bajó el 41,8 % (199 millones) debido a dificultades en dos proyectos que la compañía no detalla, así como porque otros aún se encuentran en sus inicios y, por tanto, aportan menores recursos.

El negocio de servicios generó ingresos de 7.069 millones, el 16,3 %, y un ebitda de 423 millones, el 30,2 % más, tras la incorporación de Broadspectrum, que aportó 2.206 millones en ventas y 120 millones al resultado bruto de explotación.

En España, el negocio creció el 7,7 % por la mayor aportación del mantenimiento de actividades industriales e infraestructuras, mientras en Reino Unido la compañía se vio impactada por la depreciación de la libra y las restricciones presupuestarias en las administraciones locales británicas.

Ferrovial cerró el año con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.341 millones de euros frente a los 697 millones del cierre de 2016.Financiaciones de Ferrovial

Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 3.463 millones de euros, que implica una reducción del 19 % sobre los 4.266 millones el pasado ejercicio.

En este periodo destaca la emisión de bonos híbridos perpetuos por 500 millones de euros al 2,124%; otra de bonos corporativos por 500 millones de euros a 8 años, con un cupón anual del 1,375%, lo que la convirtió en una de las emisiones a menor tipo de interés realizada en España.

Tras cubrir en los primeros meses del año la mayor parte de los vencimientos correspondientes a 2018, la compañía afrontará nuevos compromisos a partir de 2021.

En este periodo se cerró la refinanciación de AGS por 793 millones de libras, que ha permitido mejorar su estructura financiera, ampliar los plazos de vencimiento y repartir dividendo a sus accionistas.

La Junta de Accionistas se celebrará el 4 y 5 de abril

El Consejo de Administración celebrado el día de hoy ha convocado la Junta General Ordinaria de Accionistas para los días 4 y 5 de abril en primera y segunda convocatoria respectivamente, siendo previsible que se celebre en segunda convocatoria.

Entre las propuestas de acuerdos sometidas a la Junta se encuentran la aprobación de las cuentas anuales de 2017.

Además se someterá a la Junta General la aprobación de un programa de retribución al accionista (dividendo flexible) en términos similares a los de los cuatro años anteriores, que se instrumentará a través de dos aumentos de capital liberados.

Tomando como referencia el precio medio de la cotización de cierre de Ferrovial entre el 30 de enero y el 5 de febrero, que se sitúo en 18,103 euros, sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,714 euros por acción, similar al pagado durante 2017.

Además, el Consejo ha propuesto a la Junta un programa de recompra de acciones propias, que serán posteriormente amortizadas, de hasta un máximo de 19 millones de acciones o con una inversión máxima de 275 millones de euros.

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