La presencia de la mujer en las empresas del mercado continuo crece un 15% en 2017
Esta cifra se sitúa lejos del 30% que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según el informe ‘Las mujeres en los Consejos de las Empresas Cotizadas’ elaborado conjuntamente por la consultora de comunicación Atrevia y el IESE Business School, el cual abarca a las 35 empresas del IBEX y a las 98 restantes del mercado continuo.
El estudio revela que “para que el mercado continuo alcance la paridad”, hacen falta concretamente 415 mujeres, 118 en los consejos de las empresas del IBEX35 y 297 en el resto de cotizadas.
Asimismo, todavía hay 15 compañías que no han incorporado a ninguna mujer entre sus altos cargos, y otras 47 solamente cuentan con una única mujer, lo que implica que el año pasado “el 46,6% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios”.
La incorporación de la mujer por sectores
Por sectores, el financiero “es el que más fomenta la presencia femenina (tres mujeres de media por empresa), junto con las tecnológicas, las de telecomunicaciones, y las del sector energético (2,22 mujeres por empresa); mientras que las “más retrasadas” son las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media tienen 1,19 mujeres por empresa, según la fuente.
Sin embargo, si se analizan las compañías del IBEX35 y las restantes 98 sociedades del continuo de forma separada, se observa que el IBEX cuenta con una media de 3,03 mujeres por consejo, mientras que el resto tiene solo 1,55 consejeras, por lo que el informe confirma “una clara tendencia alcista en representación femenina” en las compañías del selectivo.
Durante la presentación del informe, la profesora del IESE Business School Nuria Chinchilla ha destacado hoy que las compañías españolas deben seguir con el actual ritmo de crecimiento, pues se ha pasado de un 20% de mujeres en consejos a un 23,6% en un año, por lo que alcanzar el 30% recomendado por la CNMV para 2020 “es asumible” porque la tendencia “es buenísima”.
Necesidad de “romper las costumbres”
En declaraciones a EFE, la presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova, ha indicado que la principal barrera a la que tienen que hacer frente las mujeres a la hora de acceder a un puesto en un consejo es “la costumbre” de que las empresas busquen a un candidato varón y, en este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación para poner el foco en esta problemática y así aspirar a “romper las costumbres”.
Sobre la brecha salarial, la presidenta de Atrevia ha explicado que “no existe discriminación porque la remuneración es pública”, por lo tanto, “no hay diferencia” entre hombres y mujeres, y por eso ha recalcado la relevancia de ver “ese horizonte de que sí es posible ser una igual y ganar exactamente lo mismo”, así como “la ilusión por luchar, por crecer, y por cambiar el mundo”.
El informe sostiene que a las compañías españolas “aún les falta mucho camino por recorrer para llegar al 25,3% de mujeres consejeras que presenta la Unión Europea“, ya que las empresas del IBEX están 1,64 puntos por debajo.
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