La innovación en el consumo decreció un 23% entre 2012 Y 2016, según Esade Creápolis
El estudio pone de manifiesto que la innovación en el sector está concentrada en muy pocas categorías del producto (principalmente en alimentación), y que solo cinco de ellas suman un 30% del total, destacando los yogures como la categoría mas innovadora, seguida por chocolates, sopas, detergentes y platos preparados.
Asimismo, revela que la innovación parece ser una decisión estrategica importante para competir con éxito.
Las Marcas de Fabricante (MDF) son el motor de la innovación, responsables del 88% de las innovaciones analizadas en el estudio, por el 12% de las Marcas de Distribuidor (MDD).
Los resultados del estudio confirman la conclusión de otros estudios previos como el de la Comisión Europea (The Economic impact of modern retail on choice and innovation on the UE food sector).
Los mismos destacan que existe una correlación entre la cuota de mercado de la MDD y el número de innovaciones en una categoría.
Según el informe y confirmado también por estudios de Kantar WorldPanel, existe un punto de inflexión (“tipping point”) por el que a partir de una cuota de mercado de la MDD del 30-50% se produce una reducción significativa de la innovación en el mercado.
En este sentido, también aparece una relación entre el mayor nivel de innovación y el menor crecimiento de la MDD.
La coautora del informe, Eva Varela, ha destacado que “la ventaja de la innovación dura cada vez menos”, debido a que la copia del nuevo producto se realizó entre un periodo de entre 4 y 36 meses.
Por su parte, el presidente de Promarca, Ignacio Llarracoechea, ha apuntado que “en los últimos tiempos, numerosas voces y estudios autorizadas han destacado que la disminución del esfuerzo en innovación sigue siendo un reto en España”.
Falta de mención de los nuevos productos de innovación
Uno de los principales motivos por las que muchas innovaciones fracasan es porque no llegan a ser accesibles al consumidor, es decir, no están referenciadas en algunas de las cadenas de distribución.
Las cadenas con estrategias de negocio basadas en surtidos reducidos y en apoyar sus propias marcas parecen adversas a introducir la innovación de las MDF en sus lineales, frente a las cadenas como Carrefour, Alcampo, El Corte Ingles, Eroski y algunas cadenas de supermercados que dan un claro apoyo a la innovación de las marcas.
Los consumidores afirman que les gusta probar productos nuevos y descubren la innovación en los puntos de venta, siendo la principal fuente de conocimiento innovador (54%).
La visibilidad de las novedades en los lineales es baja y, por ello, la tasa de éxito de las innovaciones también es baja (45%).
El estudio muestra que el éxito suele ser mayor en los fabricantes con mayor actividad innovadora.
The post La innovación en el consumo decreció un 23% entre 2012 Y 2016, según Esade Creápolis appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: La innovación en el consumo decreció un 23% entre 2012 Y 2016, según Esade Creápolis