Joma, un negocio familiar que compite en el deporte global
Fructuoso López y José Manuel López, padre e hijo, fundador y director ejecutivo respectivamente de la compañía española de calzado y textil deportivo, atienden a EFE en su sede central de Portillo de Toledo ambos provistos de un lápiz con el que garabatean durante la entrevista. Una metáfora del espíritu de trabajo que ha permitido a esta familia manchega poner en marcha una compañía global.
Joma facturó 180 millones de euros en 2017 y aspira a llegar a los 200 en este año de la mano de la exportación, que supone el 70 % de sus ventas y quiere incrementar al 75 % en este año. Sus ingresos se reparten entre las ventas de textil deportivo (55 %) y el calzado deportivo (45 %), el producto con el que comenzó su actividad.
Todo comenzó medio siglo atrás, cuando a un joven Fructuoso le acogieron en el taller de un zapatero para que aprendiera los rudimentos de un oficio que le permitiera ir más allá de las labores del campo.
Aprendiendo el oficio
“Estuve casi dos años aprendiendo, recogiendo los clavos que caían al suelo, pintando suelas”, rememora Fructuoso en conversación con EFE, en la que recuerda cómo entró en contacto con el calzado deportivo en Madrid durante el servicio militar en un establecimiento llamado Calzados Marcos. Al regreso a Toledo, comenzó a establecerse por cuenta propia.
“Vendía algunas botas de fútbol yendo a los pueblos y llamando a las casas donde había gente que jugaba. La mayoría de los días no vendías nada, como mucho dos pares. Me busqué una persona que vendía en el Rastro de Madrid, luego un representante que viajaba por Andalucía, y así empecé a crecer en producción y a contratar gente”, recuerda. En los inicios, solo, podía fabricar doce pares diarios (más…).
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