Expertos alertan sobre los límites de la remunicipalización

El acto celebrado ayer en Madrid ha contado con la presencia del escritor y editor del texto y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, y la coordinadora del libro y profesora titular de Derecho del Trabajo, María José Feijóo.

Pimentel ha destacado que “actualmente el debate sobre quién debe gestionar los servicios públicos se ha ideologizado en exceso y de manera simplista, lo que impide el análisis sosegado y técnico que una decisión de este tipo precisa”, y ha añadido que “hay que estudiar aisladamente las particularidades de cada caso”.

Además, Pimental ha matizado que el propio concepto de remunicipalización es equívoco ya que un servicio municipal nunca deja de ser de titularidad pública, por lo que hablan de reversión, ya que “no se puede remunicipalizar lo que siempre fue municipal”.

Para Feijóo “la reversión como opción política es legítima, pero debe tener en cuenta condicionantes y situación laboral”.

“La conversión a empleado público, si bien no es imposible, está muy limitada porque habrá que respetar las tasas de reposición y los principios constitucionales del empleo público“, ha explicado Feijóo.

Ha comentado que “ante quejas previas, deficiente calidad y excesivo coste, puede conseguirse lo mismo mediante fórmulas más sencillas del estilo de renegociar los contratos, incrementar cuantitativa y cualitativamente las facultades de control o creación de una sociedad mixta”.

Al acto también han asistido el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, Carlos Luis Alfonso; el catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Míguez; el profesor asociado de Derecho Constitucional de la UAB y secretario general del Ayuntamiento de Gavá, Roger Cots, y el catedrático de Derecho de la Universidad Rovira i Virgili, Gonzalo Quintero.

Alfonso ha insitido en la importancia de averiguar cuál es la mejor forma de gestión de servicios públicos partiendo de la calidad de estos para los ciudadanos, y teniendo en cuenta los impactos problemáticos de los trabajadores afectados por la medida propuesta.

“La decisión de reinternalizar un servicio ha de estar presidida por criterios de oportunidad y eficiencia y debe ser meditada, tomando en consideración todos los elementos que entran en juego”, ha indicado Alfonso.

Para ello hay que buscar siempre “una mayor eficiencia económica, de calidad del servicio y de calidad del empleo de los trabajadores que vayan a prestar el servicio recuperado para la gestión directa por la propia Administración”, ha puntualizado.

Por su parte, Míguez ha comentado que “la opción por una forma de gestión u otra tendría que ser una decisión eminentemente técnica, guiada, tal y como establecen la normativa”.

“Hay que disponer de los medios técnicos, materiales, humanos para gestionar el servicio”, y sobre todo entender que “lo importante no es quién gestiona un servicio público, sino que las prestaciones sean de calidad y tengan continuidad”.

Cots ha afirmado que “los técnicos municipales, desde el rigor económico, jurídico y técnico están llamados a asistir al gobierno municipal en las acciones de dirección, inspección y sanción de los servicios públicos”.

También hay otros elementos necesarios para la excelencia de los servicios públicos, “en la incorporación de medidas como la figura del responsable del contrato, las comisiones paritarias de seguimiento de la concesión, la objetivación de los pliegos, la gestión del compliance officer o la necesaria formación de los técnicos locales”, ha añadido.

La remunicipalización de los servicios públicos podría ocasionar repercusiones penales

Las posibles repercusiones penales que ocasionarían los procesos de remunicipalización también han sido objeto de estudio en el libro por parte de Quintero, quien aborda las posibles consecuencias jurídicas y penales de una reversión mal tramitada.

“Los delitos pueden surgir con ocasión de la finalización de la concesión, cuando esa finalización se produce traumáticamente antes de la extinción del tiempo de duración de la concesión y por causas ajenas a la voluntad del concesionario, a pesar de haber prestado correctamente el servicio concedido”, ha apuntado Quintero.

La obra aborda la temática de actualidad de los servicios públicos bajo el prisma laboral, jurídico y municipal, y analiza en profundidad aspectos laborales a considerar en los procesos de reversión a la gestión directa de servicios públicos.

Además, analiza las posibles consecuencias para empleados de empresas cuyos servicios podrían pasar a manos públicas, así como también las implicaciones para la Administración.

presentación del libro ‘El interés general y la excelencia en los servicios públicos’, celebrada en Mardrid.

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