La Cámara de España impulsó la internacionalización de 3.700 pymes en 2017
La cámara de Comercio de España dedicó un presupuesto de más de 23 millones de euros, en parte cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en los programas PIP, Xpande y Xpande Digital, han informado hoy la Cámara de Comercio y la Comisión Europea en una nota de prensa.
A través del Programa Internacional de Promoción (PIP), la Cámara de España desarrolló mediante la red territorial de cámaras 467 actuaciones y apoyó a la internacionalización de las empresas, 252 ayudas a la promoción, 201 actividades de sensibilización e información y 14 actuaciones especiales de interés para las pymes, como reuniones empresariales entre otras cosas.
En la primera fase, se realizaron actividades de sensibilización e información para iniciarse en la exportación o seminarios sobre un país concreto juntamente con cursos sobre fiscalidad y aranceles, gestión de comercio exterior o documentos de importación y exportación. En la segunda fase, se inició el proceso de internacionalización, recibiendo la empresa una ayuda económica de hasta un 80% en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre localizada y con un máximo de inversión de 9000 euros.
Por zonas geográficas, la Unión Europea, África y Asia fueron los países que más actuaciones recibieron. En cuanto a los sectores de las pymes que se acogieron al programa, fueron un 30% agroalimentarias, un 25% del sector de servicios, el 20% a bienes de consumo y el 15% restante al sector industrial.
Marketing digital para el posicionamiento internacional
En Xpande Digital participó en un total de 358 pymes. En una primera fase, los técnicos de las cámaras analizaron la situación de la empresa y su posicionamiento en el mercado. Una vez realizado dicho análisis, los expertos camerales diseñaron el plan digital en relación al objetivo elegido y se llevó a cabo la implantación del plan con subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas de 4000 euros.
Apoyo a empresas subcontratistas
Así mismo, la Cámara de España da apoyo a las empresas españolas subcontratistas que quieren prestar sus servicios en mercados exteriores, las cuales pertenecen a sectores de actividad como son fundición, transformación metálica y mecanización. En 2017, la Cámara de España ayudó a internacionalizarse a 1.294 empresas subcontratistas.
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