Las ventas en el comercio de la moda crecieron un 0,10% en 2017

Estas cifras se desprenden de los datos facilitados por la Asociación del Comercio Textil de la Comunidad de Madrid (Acotex), con motivo de la celebración de la quinta edición del Salón Internacional de la Momad Metrópolis, que concluye hoy en el recinto ferial Ifema, han informado fuentes del evento.

Respecto al comercio exterior, el sector de la moda en España ha cerrado 2017 con un aumento de las exportaciones en un 10,2% y las importaciones un 5,5%, en relación con el año anterior, según datos de CITYC, Centro de Información Textil y de la Confección.

De acuerdo con las fuentes, las exportaciones han cerrado con una cifra global para el sector de 16.514 millones de euros, de los cuales 12.182 corresponden a la confección, un 9,8 por ciento más que en 2016, y 4.332 a manufacturas textiles, un 11,3% más.

La cifra global del sector alcanza los 16.514 millones de euros y un crecimiento del 10,2% en relación con las cifras de 2016.

Francia, Italia, Portugal y Marruecos, los mejores clientes

Francia, Italia, Portugal y Marruecos fueron los mejores clientes de moda española, y los que más contribuyeron positivamente al aumento de exportaciones.

En importaciones, China sigue siendo nuestro principal proveedor, seguido por Turquía, Bangladesh y Marruecos, según datos aportados por el CITYC.

En 2017, España importó 4.618 millones de euros en manufacturas textiles y 16.094 millones de euros en prendas de punto y confección, elaboradas fuera de nuestras fronteras.

En términos de empleo, la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el sector textil aumentó un 2,8% respecto al año anterior y en el sector confección un 1,4%.

Estos datos se han puesto de manifiesto con motivo de Momad Metrópolis, organizado por IFEMA, que clausura este domingo su quinta edición.

Un total de 454 expositores y 900 firmas en Momad Metrópolis

El certamen ha reunido en esta primera convocatoria de 2018 a 454 expositores directos y más de 900 firmas, procedentes de 12 países, en una superficie expositiva neta de 15.000 metros cuadrados, confirmándose como el gran referente comercial de la Moda española y centro de negocio para el sector.

Una oportunidad única para tomar el pulso a la industria de la Moda en nuestro país.

En su quinta edición Momad Metrópolis ha ocupado los pabellones 2, 12 y 14 y el área exterior frente al pabellón 12, donde se han presentado las colecciones de las marcas para la temporada Otoño-Invierno 2017/18 así como propuestas de Moda-Pronta para la Primavera-Verano 2018, en una oferta expositiva diferenciada por sectores.

De esta manera, el visitante ha podido conocer las nuevas propuestas de moda clasificadas en Contemporánea, Casual, Urbana, Fiesta, Ceremonia, Accesorios, Piel, Abrigo y Moda Hombre.

En esta edición, se han incorporado marcas de reconocido prestigio como Devernois, Devota&Lomba, Fransa, Hannibal Laguna, Javier Larrainzar, Viriato, Manakas, Marella/Emme, MrMusk, Parakian Paris, Paul Brial, Surkana, Van Dos y MD’M, entre otras, que se suman a las marcas que cada edición apuestan por este certamen, adaptado “plenamente a las demandas del mercado donde tienen cabida todos los segmentos de moda”.

 

Entre las marcas habituales del salón presentes en esta edición, destacan Oky, Alba Conde, Vilagallo, Sonia Peña, Simorra, Mercedes de Miguel, Ada Gatti, Culito from Spain; Canadian Peak, Coronel Tapioca, Nekane, Escorpión o Isabel de Pedro.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor presencia en la feria.

En lo que a representación internacional se refiere, la quinta edición de Momad Metrópolis cuenta con firmas de Portugal, Francia, Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, Lituania, Holanda, Reino Unido, Rusia y Turquía.

Por su parte, el área exterior del pabellón 12 ha acogido los desfiles de la pasarela Momad Catwalk, por la que desfilaron 50 firmas participantes en la feria y la Winter Terrace, lugar de esparcimiento que incluye un punto de restauración con Comidas del Mundo y ambientación musical con sesiones diarias a cargo de un DJ.

La actividad comercial del salón se ha complementado con una serie de actividades paralelas orientadas a satisfacer las necesidades del sector y ofrecer alternativas lúdicas al visitante.

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