El sector de investigación de mercado crecerá más del 2,5% en 2018

Desde que finalizó la crisis, el sector ha ido creciendo de forma moderada en torno a lo esperado y, en 2017 se cumplieron las previsiones de crecimiento que se fijaron el año anterior y que va en línea con lo previsto para el 2018, es decir, se producirá un “crecimiento plano”, ha explicado.

Los retos del sector irán por el camino de las nuevas tecnologías y del big data, ha afirmado Navarro, que ha añadido que las empresas tienen que ser mucho más expertas de lo que ya son.

“Tenemos la información, pero necesitamos arquitectos y diseñadores de esta información”, ha afirmado.

El sector está cambiando a una velocidad “tremenda” y, desde esta asociación, lo que se está haciendo “es dar solución a todos los cambios que están llegando”.

El sector, afectado por la nueva ley de protección de datos

Otro tema que afectará “de lleno” al sector de forma inminente, en mayo de 2018, es la entrada en vigor de la regulación de protección de datos y, en este contexto, tanto Aneimo como Aedemo, la Asociación de los Profesionales que desarrollan su actividad en la Investigación de Mercados, el Márketing y los Estudios de Opinión, han presentado un código de conducta dentro de la ley para el sector.

Lo que pretende es que todas las empresas asociadas de Aneimo y Aedemo cumplan el código de regulación europeo, que trata de defender al dueño de los datos, a todas las personas.

Aneimo se constituyó en el año 78 con los objetivos de promover y proteger los intereses de las empresas que forman parte del ámbito de la investigación de mercados y la opinión pública; la colaboración entre estas empresas; promover y representar los intereses de los asociados y promover un código de ética profesional.

Desde un principio la asociación siempre ha velado por la calidad de los trabajos que hacen los asociados y, de hecho, para entrar en la organización se debe tener un certificado de calidad, cumplir con la norma ISO 20252.

La asociación forma parte de AEC (Asociación de Empresas de Consultoría) y cuenta con un nuevo convenio desde el pasado mes de diciembre, que entrará en vigor el próximo mes de marzo, algo muy importante teniendo en cuenta que afecta a 170.000 trabajadores y que, desde 2009, no había suscrito ninguno.

Subida salarial de un 7% en 3 años

El acuerdo fue de subir un 7 % el salario en tres años, 3 % en 2017, 2 % en 2018 y, otro tanto, en 2019.

A día de hoy forman parte de Aneimo 17 empresas, todas ellas en España.

De las 400 empresas de opinión, aproximadamente 30 se dedican de forma habitual a realizar encuestas sobre intención de voto.

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